Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Transformarán el Reglamento de la Construcción de Nicaragua?

ConstruccionByanka Narváez*

Autoridades en conjunto con los actores del sector evalúan las actualizaciones del nuevo Reglamento Nacional de la Construcción.

A pocos meses de haber presentado el Nuevo Reglamento de la Construcción en Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por medio de la Dirección General de Normas de la Construcción y Desarrollo Urbano (Dgndu), realizó el seminario de evaluación de este nuevo reglamento, con los actores relacionados al sector.

El MTI informó que “este taller se dio con el propósito de iniciar un proceso de evaluación del Reglamento Nacional de Construcción en sus títulos actualizados: Concreto Estructural, Acero Estructural y Mampostería, con el fin de que los aportes de carácter técnico vayan de la mano al estado del arte de la ingeniería.

En la actividad estuvieron presentes el general en retiro Oscar Mojica, ministro del MTI; Celina Ugarte, asesora académica de la Universidad Americana (UAM); Oscar Berríos, de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos; Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC); Jorge Corea, presidente del Colegio de Ingenieros de Nicaragua; Yuri Flores, presidente del Colegio de Arquitectos de Nicaragua y Oscar Escobar, director de la Dgndu.

“Esta es una actividad importante que forma parte del compromiso institucional que tenemos con la divulgación del reglamento como parte del Programa de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Nicaragua, haciendo un poco de historia podemos decir que el primer reglamento fue aprobado por la Asamblea Nacional mediante decreto número noventa, denominado Código para las Construcciones en el Área del Distrito Nacional y tenía como objetivo establecer las normas de emergencia que debían cumplir las construcciones en Managua”, precisó Mojica.

El ministro del MTI explicó que el objetivo del seminario consiste en generar consultas y aportes de la experiencia nacional de la comunidad ingenieril, para retroalimentar las futuras actualizaciones del reglamento.

“Hemos tenido que recurrir a una nueva actualización y es parte de este proceso que estamos viviendo hoy con este seminario, la primera actualización de este reglamento de 1983 se realizó en el año 2007.

“El MTI asumió esta primera actualización y en ella se incorporaron nuevos procedimientos de diseño y normativas acordes con los estándares internacionales, considerando los últimos avances de la ingeniería y el desarrollo tecnológico que ha vivido el mundo de manera acelerada en los últimos años, sobresale como prioridad una nueva actualización”, puntualizó Mojica.

* revistaconstruir.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...