Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mortandad en vacas en la RAAS y posibles causas

ganado enfermoDr. Enrique Rimbaud*

Mucho se ha hablado en la prensa oral y escrita, en las redes sociales y en las reuniones de ganaderos de esta enfermedad, a la que han concurrido diversas instituciones que han planteado el problema de las Clostridiosis, el problema de los Hemoparásitos y diversas teorías, y de alguna manera, ¡debemos decir y aseverar que todos en mayor o menor medida tienen razón!

¿Por qué?

Porque evidentemente, estas mortandades ocurridas devienen de un problema multifactorial, donde se suman patologías, intoxicaciones y malos manejos sanitarios y de los medicamentos, que en algún momento iban a terminar en un grave problema como es este, que, ¡ojo!, no es exclusivo de esta zona, sino que gran parte del país está sentado sobre un barril de pólvora hasta que se den las condiciones.

Debemos entender que una enfermedad puede tener una causa, pero, generalmente, en la ganadería casi todas las enfermedades tienen múltiples causas.

Es por ello que cuando hablamos de una enfermedad o complejo de enfermedades, planteamos que siempre existen factores predisponentes y factores determinantes, ¿qué son estos? Los factores predisponentes son aquellos que preparan el terreno para la enfermedad y los determinantes son los causantes directos de la enfermedad.

Si nosotros controlamos los factores predisponentes, controlamos cualquier enfermedad.

¿Cuáles son los factores predisponentes en este caso (y en casi todos los casos)?

1. Desmedro o mala condición de los animales por el uso de pasturas inadecuadas (ver artículo publicado anteriormente sobre la toxicidad de las Brachiarias). Las saponinas de las Brachiarias determinan problemas hepáticos serios que disminuyen la formación de defensas del animal, disminuyen el aprovechamiento del alimento y disminuyen el consumo por su sabor desagradable.

2. Control inadecuado de la garrapata y los hemoparásitos. Los productores realizan controles inadecuados, cuando tienen que bañar 4 o 5 animales por bombada, bañan 20 o 30, pensando quizás en ahorrar, y lo que logran es que la garrapata se vuelve resistente a los productos, resultando al final los baños inefectivos y estériles. Esto mantiene una población constante de garrapatas, con sus respectivos hemoparásitos (Anaplasma sp., Babesia sp., etc.), que infestan y reinfestan el ganado provocando anemias severas, debilidad, enfermedad y en muchos casos muerte de los animales.

3. Mal manejo o uso inadecuado de medicamentos. La aplicación inadecuada de vacunas, sobre todo del complejo Clostridial, donde se debe vacunar y revacunar a los 21 días, con vacunas que incluyan en sus valencias más que nada Clostridium sordelli (principal causa de muerte de vacas en el mundo); el uso inadecuado de los endoparasiticidas, como es el caso de la aplicación de dosis por debajo de las indicadas para el combate del tórsalo con ivermectinas, la desparasitación sin diagnóstico previo, todos estos factores dejan a los animales expuestos a las epidemias, por falta de inmunidad o afectación subclínica por endoparásitos. Esto sin contar la aplicación por debajo de las dosis indicadas de las vitaminas o la aplicación de vitaminas que no son adecuadas para el ganado.

¿Cuáles son entonces, los factores determinantes?

Con el ciclo de factores predisponentes cumplido, cualquier agente patógeno que llegue y afecte al ganado causará mortandad, en este caso, para nosotros, luego de hacer una gira por la zona y charlar con los productores y revisar algunas vacas, el agente que está causando mortandad es Haemophyllus somnus o también conocido como Histophilus somni, pero podría ser cualquiera en realidad.

Los productores se preocupan, se estresan y se enfrascan en cómo tratar la enfermedad, pero, si no solucionan el tema de los factores predisponentes, que son el verdadero problema, si no cambian de pasturas, sino combaten garrapata y hemoparásitos, sino vacunan adecuadamente contra Clostridiosis, sino desparasitan con diagnóstico previo, sino usan las vacunas adecuadas, ¡todos los esfuerzos serán estériles!

Acerca de la Haemophyllosis o Histophylosis

Esta enfermedad es posible por los factores predisponentes ya citados, podría ser cualquier otra, pero ahora es esta la que está actuando…

La enfermedad tiene dos etapas:

1. Etapa 1 (Complejo Respiratorio)

En esta etapa vemos a los animales como cansados, muchos adoptan actitudes para favorecer la respiración (apertura de codos, horizontalización de cabeza y cuello), o simplemente llegan cansados al corral y respiran con algo de dificultad… por otra parte, hacen artritis que no se ven a simple vista, solo en la necropsia por el aumento del líquido sinovial, que hace que el animal se niegue a caminar o presente dificultad locomotora sobre todo de las patas traseras.

Hay también síndrome febril, que no se manifiesta por el aumento de la temperatura, sino por la falta de brillo en el pelo, el pelo revuelto, y babeo sutil, finos hilos de baba que cuelgan del morro o trompa de la vaca.

En esta etapa también los animales sufren un CID (coagulación intravascular diseminada) que hace que en la sangre se observen flóculos o grumos de fibrina, esto es un método práctico para ver cuál está enferma y cuál no, sacarle sangre de la yugular y observarla a simple vista, si tiene flóculos blancos flotando, tiene CID y por lo tanto está afectada de Haemophyllosis…

2. Etapa 2 (Decúbito y Muerte Súbita)

En la segunda etapa la bacteria pasa al sistema nervioso, afectando el cerebro, provocando lo que se llama METE (meningo encefalitis trombo embólica), al verse afectado el sistema nervioso central, el animal se echa y muere antes de las 24 hs.

¿Cómo se previene?

Hay disponibles vacunas en el mercado -importadas por una importante casa distribuidora de productos-, que se llaman Express FP 5 HS, Express FP 10 HS y Elite 9, las tres vacunas sirven, hay que hacer una primera vacunación y repetir la vacuna a los 21 días como prevención y refuerzo booster.

¿Cómo se cura?

Solamente se cura si intentamos el tratamiento en la primer etapa de la enfermedad, por lo que es bueno, frente a la duda, cuando traemos animales al corral, practicar la extracción de sangre para ver los coágulos de fibrina.

¿Con qué la tratamos? Con antibióticos… personalmente prefiero la combinación que existe en el mercado de Tylosina + Gentamicina + Dexametazona, porque amplia el espectro de bacterias, es potente y la dexametazona mejora la capacidad respiratoria y evita el shock. Aplicar por tres días consecutivos intramuscular.

En resumen

1. En la medida de lo posible pensar en ir sustituyendo las Brachiarias por otro tipo de pasturas, como Panicum sp., o Penisetum sp., incluso, lo que es mejor, leguminosas, que tienen más proteínas y ayudan mejor a producir carne y leche.

2. Realizar un control responsable de Garrapata y Hemoparásitos, aplicando los medicamentos correctos en la forma correcta.

3. Mantener una adecuada vacunación contra todo tipo de Clostridios, revacunando a los 21 días.

4. Realizar una desparasitación en base a diagnóstico y con los productos y dosis adecuadas.

5. Vitaminar los animales y darles sales minerales.

6. Vacunar el ganado con una de las tres vacunas existentes en el mercado contra Haemophylosis.

7. Tratar las vacas que se encuentren en la etapa 1 con antibióticos potentes.

* Decano Facultad de Ciencias Agrarias, UCC.

Dr. Enrique Rimbaud
Decano Facultad de Ciencias Agrarias, UCC
Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnologia Veterinarias
Cel 88521488 (Claro)
enrique.rimbaud@ucc.edu.ni
erimbaud@gmail.com
presidencia@fundacionamarte.org
www.ucc.edu.ni
www.fundacionamarte.org
Casilla Correo LM-250
Código Postal 14027

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...