Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Adolescentes concluyen curso de albañilería y fontanería

albañiles• 31 adolescentes, 25 varones y 6 mujeres, finalizan curso de albañilería y fontanería con enfoque en cambio climático en la Costa Caribe Sur.

Un nuevo curso de albañilería y fontanería para adolescentes, concluyó con la participación de 31 adolescentes de los municipios de Bluefields y El Tortuguero. Como resultado de esta estrategia, implementada desde el año 2013 a 2017, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) han egresados 210 adolescentes de esta formación, la mayoría de los cuales estaban fuera del sistema educativo, y en algunos casos en actividades en conflicto con la ley y las normas sociales comunitarias.

“UNICEF y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur comparten su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad. UNICEF concede una especial importancia a la tarea de llegar a los adolescentes en mayor situación de desventaja y marginación mediante la protección de sus derechos en todo tipo de situaciones.

“Tenemos que dejar de ver a los adolescentes como la “próxima generación” de adultos, los adolescentes forman parte de la actual generación de ciudadanos, que viven, trabajan y contribuyen a sus hogares y comunidades”, expresó Wanda Obando, Oficial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF.

Los egresados cuentan con una formación técnica en albañilería y fontanería y competencias que les ayudarán a construir y valorar su propia identidad, así como relacionarse de forma asertiva con sus pares, sus familias y su comunidad. El curso comprende también capacitación sobre emprendimiento, en el que se les ha brindado herramientas prácticas que les permitirán entrar al mundo laboral o bien para emprender sus propios negocios.

“Para el Gobierno Regional es un orgullo poder decir que hemos ayudado a un grupo grande de adolescentes a aprender, no solamente un oficio del cual pueden vivir, si no a ver la vida de una manera diferente. En el cumplimiento de esa misión a lo largo de estos cuatros años, agradecemos el acompañamiento de UNICEF”, dijo Franklin Brooks, Asesor del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur.

Red de Emprendedores en la Costa Caribe Sur

Este esfuerzo también se complementa con la conformación de una Red de Adolescentes Emprendedores integrada por los adolescentes egresados de todos los cursos anteriores. Esto contribuye a la sostenibilidad de este esfuerzo y a crear un espacio natural de asociación para todos los adolescentes que estén interesados en continuar aprendiendo a emprender.

“Les motivo a que aspiremos a tener una vida mejor aprovechando esta oportunidad que nos dan para prepararnos y salir adelante”, expresó Ronald Murillo, adolescente de la comunidad Kukra Rivers de Bluefields, y uno de los 31 adolescentes graduados con éxito del VII curso sobre Albañilería y Fontanería con énfasis en cambio climático realizado en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Grandes oportunidades

Con los proyectos de agua potable y alcantarillado en Bluefields se abren grandes posibilidades de trabajo para los adolescentes egresados del curso, quienes podrán ofertar sus servicios a nivel individual o colectivo, permitiéndoles generar sus propios ingresos con los que podrán continuar sus estudios al mismo tiempo de ayudar a sus familias.

Los adolescentes egresados recibieron una caja de herramientas como capital semilla para emprender sus proyectos. La entrega la realizó Franklin Brooks Vargas, asesor económico del GRACCS, Elida Lopez, responsable de seguimiento del INATEC y Rachel Watters, asesora pedagógica del MINED Municipal.

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (DRASH) del GRACCS en conjunto con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), y el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Para la realización de este VII curso se invirtieron aproximadamente USD 25,000.00.

Esta estrategia también se ha desarrollado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde a la fecha han egresado 111 adolescentes, para un total de 321 adolescentes egresados de 11 cursos en ambas regiones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...