Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Policía fortalece atención especial a delitos contra niñez, mujer y familia

PolisniñosCon el propósito de mejorar la atención y el proceso investigativo para atender casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, el área de Atención Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer y Familia, de la Dirección de Auxilio Judicial, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), capacitó a 120 oficiales de la Policía Nacional en derechos humanos y prevención de la violencia de género.

“UNICEF quiere contribuir a brindarles herramientas de sensibilización ante la violencia, y técnicas investigativas efectivas que contribuyan a asegurar el derecho de las víctimas a la justicia, reducir de la impunidad y proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia”, expresó Ivan Yerovi H., representante de UNICEF.

Los oficiales capacitados provienen de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y los municipios de Bonanza y Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN). Los tres talleres se llevaron a cabo entre los meses de junio y agosto de 2017.

Intercambio de buenas prácticas

El ciclo de talleres culminó con un intercambio de experiencias de las delegaciones de Bonanza, Somoto, Jalapa, Masaya, Managua y la Dirección Nacional de Auxilio Judicial, donde se presentó la incidencia de los delitos, las coordinaciones interinstitucionales con el MIFAN, Ministerio Público, el Poder Judicial y con el Instituto de Medicina Legal, y las mejores prácticas de implementación del modelo de atención especial a los delitos contra la mujer y la familia y procesos de investigación.

La actividad fue presidida por la comisionada mayor Isabel Largaespada, segunda jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, (DAJ), comisionada mayor Carolina Tórrez, jefa de la División de Desarrollo Programas y Proyecto, con el apoyo de la comisionada mayor en retiro Francisca Tórrez.

Los participantes reconocieron que la atención a los delitos contra la mujer, niñas, niños y adolescentes requiere la creación de espacios seguros, especializados y no revictimizantes.

“Aprendí las buenas prácticas que se implementan en otras delegaciones de la Policía Nacional para atender los delitos de violencia contra la mujer y la familia de manera práctica, y también aportamos nuestra experiencia en el municipio de Madriz, lo que significó un aprendizaje enriquecedor y colectivo”, dijo Zayda Cálix, capitana del Departamento de Auxilio Judicial de la Policía Nacional del municipio de Somoto, Madriz.

Prevención de la trata de personas

Dada la naturaleza fronteriza, rural y alejada de los municipios, se hizo énfasis en las técnicas de detección y atención al delito de trata de personas. “Desde el espacio de la Mesa Departamental contra la Trata de Personas, donde están participan diferentes instituciones del Estado, podemos realizar acciones conjuntas y con mayor impacto”, destacó Cálix.

Los retos identificados en relación a estos delitos es cumplir con el derecho de las víctimas a la justicia, y la necesidad de la cercana coordinación de la Policía Nacional con otras instituciones de la ruta como son el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público.

La Dirección de Auxilio Judicial tuvo a su cargo la investigación de 17,802 denuncias de delitos contra la niñez, adolescencia y mujer en el 2016, por lo que brindarles herramientas de sensibilización ante la violencia y técnicas investigativas efectivas, contribuye a asegurar a las víctimas su derecho a la justicia y la reducción de la impunidad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...