Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Save the Children y FUNARTE apoyan al Caribe Sur

pinturaniñosEn saludo al XXX Aniversario de la Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, fue inaugurado un mural realizado por 40 niñas y niños de la Escuela Nuestra Señora del Rosario en el parque central de Bluefields.

El evento tuvo lugar el martes 31 de octubre con la participación de niñas, niños, adolescentes, madres, padres, docentes, autoridades del Gobierno Regional, y equipo técnico de FUNARTE y Save the Children.

“Comenzamos con la región y ya salió la creatividad de pintar frutos o arboles coloridos. Así vamos conociendo más la Costa, nuestra región, donde nacimos, conocemos más, aprendemos a pintar y plasmarlo en un muro, donde va a quedar por mucho tiempo”, comentó Nora Liz Rivera, estudiante y parte del grupo que trabajó el mural desde la idea original.

“Lo que queremos es fortalecer que niñas y niños se sientan más seguros, que se identifiquen con su cultura, que se sientan más orgullosos y orgullosas de ser costeños….de hablar en su propio idioma, hablar de su cultura, de su comida”, dijo Óscar Cantillano, parte del equipo de FUNARTE y Coordinador del Proyecto TransformARTE “Promoviendo psicofectividad, cultura de paz y buen trato a través del arte”, del que forma parte esta actividad, proyecto liderado desde el programa de educación de Save the Children y llevado a cabo por la organización FUNARTE en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y del Sur entre 2015 y 2018.

“Gracias a este apoyo de FUNARTE y Save the Children pudimos lograrlo. Las niñas y niños han demostrado su nivel y conocimientos adquiridos, y cómo expresan lo que sienten por nuestra autonomía, en esta pintura de arte”, expresó Shaira Downs, gobernadora de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Añadió que continuarán con el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo habilidades creativas de niños, niñas y adolescentes en la región.

Transformando la educación a través del arte

“Participar en el mural me ayudó a conseguir nuevas amistades, a trabajar en equipo, a expresar mi arte mejor, la creatividad. También me ayudó a comprender que todos podemos trabajar juntos y hacer un mural mejor”, comentó durante la inauguración Donaldo Vallecillo Ortiz, estudiante de la escuela Nuestra Señora del Rosario y participante en la creación del mural.

El objetivo del proyecto TransformARTE es fortalecer el currículo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) integrando la Psicoafectividad a través del arte. El trabajo se ha desarrollado con autorización y coordinación de los Directores de las Secretarías de Educación y las delegaciones del MINED de ambas regiones, en las que se involucra directamente a niñas y niños de las escuelas modelos (Escuela Nuestra Señora del Rosario en Bluefields y Escuela Marvin Mitchel en Bilwi), asesores del MINED, personal técnico de las Secretarías Regionales de Educación, directoras, directores y docentes de las universidades, escuelas normales y escuelas primarias, además de a madres y padres.

“Hoy en día miramos que esos jóvenes que han estado recibiendo la enseñanza de FUNARTE y son los mejores en los centros educativos y en las familias y han venido colaborando en una formación de paz y bienestar sobre todos en una tranquilidad familiar” añadió Jorge Ugarte, Secretario de Educación en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Desde Save the Children trabajamos para a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben niñas y niños dentro de las aulas. Este mural realizado por niñas y niños es una actividad que también se enmarca en la campaña Global ‘hasta el último niño y niña’ que Save the Children está promoviendo para asegurar inversión en la niñez, no discriminación y que niñas y niños sean tomados en cuenta.

Recently Commented

  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...
  • MADE IN COLOMBIA: ARDIAN… aqui te dejo http://www.infodefensa.com/lat am/2017/03/15/noticia-colom...
  • MADE IN COLOMBIA: el ARC Santander que belleza… https://uploads.disquscdn.com/ images/3a6285f93d06ca9dd67b...