Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

EU vio transparencia, pero igual “le preocupan irregularidades”

eleccionesnicas* Reconoce que misión de la OEA proporcionó limpieza al proceso, pero el “pelo en la sopa” lo constituyen “informaciones creíbles de irregularidades”, por lo que pidió mejoras para próximas contiendas electorales en el país.

Washington.- Estados Unidos manifestó el miércoles su “preocupación” por las “deficiencias persistentes” que, a su parecer, ocurrieron durante las elecciones locales del pasado domingo en Nicaragua, aunque destacó la “transparencia” del proceso.

“La presencia de una misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) proporcionó la transparencia que tanto se necesitaba”, apuntó en un comunicado el Departamento de Estado citado por Efe.

Sin embargo, Estados Unidos mostró preocupación por las “deficiencias persistentes” en el proceso y por la “violencia postelectoral” tras unos comicios que reconoció “calmados” y en los que arrasó el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según la Policía Nacional nicaragüense, cinco personas murieron en actos violentos, 67 resultaron heridas, se incendiaron nueve viviendas y dos oficinas estatales, y hubo saqueos a comercios después de las elecciones.

Todas las víctimas eran miembros del FSLN del presidente Daniel Ortega, mientras que los responsables de los actos violentos pertenecen a los partidos opositores, de acuerdo con las autoridades.

“Condenamos la violencia postelectoral, lamentamos la pérdida de vidas y pedimos una investigación que lleve a los responsables ante la Justicia”, dijo el Departamento de Estado en su comunicado.

Asimismo, aunque reconoció que la misión de la OEA proporcionó “transparencia” al proceso, Estados Unidos se mostró “preocupado” por “informaciones creíbles de irregularidades” y pidió mejoras para próximas contiendas electorales en el país.

EL FSLN se impuso este domingo en 135 de los 153 municipios en disputa, incluida Managua, las otras catorce capitales departamentales y las dos principales ciudades de las regiones autónomas del país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...