Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

COSEP duda de impacto del TPS

José Adán Aguerri, pre3sidente del COSEP.

José Adán Aguerri, pre3sidente del COSEP.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, restó credibilidad a los anuncios sobre el impacto que podría tener el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses en Estados Unidos.

“Cualquiera que les diga que esto va a tener un gran impacto, realmente lo que está haciendo es juzgar un libro por su portada”, dijo Aguerri al ser consultado por periodistas.

“Es muy pronto para poder decir qué tipo de impacto tiene esto (fin del TPS), porque para empezar no sabemos quiénes son esos. Hay números que van de 2.500 a 5.000″ nicaragüenses, alegó.

EE.UU. decidió cancelar el lunes pasado el beneficio para 5.349 nicaragüenses, quienes tendrán un año a partir del 5 de enero del 2018 para preparar su regreso a su país de origen.

Washington tomó esa decisión bajo el argumento que este país ya ha superado las condiciones que obligaron la salida de sus nacionales, en 1998, y porque el Gobierno nicaragüense no solicitó una extensión.

Aunque en Estados Unidos se reporta que la suspensión del TPS afecta a 5.349 nicaragüenses, la Presidencia de Nicaragua ubicó la cifra en 2.500, bajo el señalamiento de que no maneja un dato específico.

El Gobierno de Daniel Ortega informó hoy que desconoce la situación de los beneficiados con el TPS.

Los beneficiados con el TPS son nicaragüenses que huyeron de la situación económica del país tras el impacto del huracán Mitch, y obtuvieron residencia legal, con sus respectivas renovaciones, a cambio de pagar por sus permisos, tributar y brindar su ubicación a las autoridades de Estados Unidos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...