Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dulzura femenina amenazada por la diabetes

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

La dulzura y bondad de las mujeres suele ser tan maravillosa y transformadora que es capaz de mantener a las sociedades en marcha, por ser ellas las principales defensoras de la paz. Así lo afirmo muchas veces Kofi Annan, ex líder de las Naciones Unidas.

La celebración del 14 de Noviembre, día mundial de la Diabetes promueve toma de conciencia sobre la epidemia mundial de Diabetes por lo cual se ha centrado en la negativa asociación de Mujer y Diabetes con el eslogan “Nuestro Derecho a un Futuro Sano”.

La Diabetes Mellitus o azúcar en la sangre es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o es de mala calidad, trayendo como consecuencia la elevación del azúcar en la sangre (Hiperglicemia Crónica). Sin la insulina no se puede “quemar” el azúcar y convertirla en energía.

Con el paso del tiempo la hiperglicemia daña todo los órganos internos, en especial nervios y vasos sanguíneos.

Hoy en día la diabetes es la enfermedad endocrina más difundida con 422 millones (año 2014). Después de los 18 años la prevalencia mundial es de 8.5 % aunque lamentablemente en nuestro país este porcentaje es mayor del 12%, lo cual significa una carga social de más de 700,000 diabéticos que conviven con más de medio millón de personas candidatos a desarrollar diabetes por ser familiar de primer grado de diabéticos y otras características. (Prediabéticos). Esto coincide con los estudios mundiales que señalan mayor crecimiento diabético, en especial en pases empobrecidos como el nuestro.

Tipos de Diabetes: La diabetes tipo 1 o insulino dependiente requiere obligadamente de la administración diaria de insulina para estar controlado y sin complicaciones ya que se caracteriza por que no hay producción de insulina. La diabetes tipo 2 (no insulino dependiente) fue llamado de la edad adulta porque antes aparecía a partir de los 40 años, se caracteriza por la falta de un uso eficaz de la insulina. Es la más extendida y destacan en ella el exceso de peso y sedentarismo, este tipo de diabetes actualmente se está viendo en niños y adolescentes.

Diabetes Mellitus Gestacional (DMG se caracteriza por azúcar alta en la sangre durante el embarazo que puede darse en una mujer presuntamente sana y conlleva complicaciones durante el embarazo y el parto. El binomio madre-hijo se encuentra amenazado.
Ciento noventa y nueve millones (199) de mujeres en el mundo son portadoras de diabetes y se calcula que para el 2040 serán trescientos trece millones (313). Ha llegado el momento de asumir que los problemas de la mujer siempre han sido problemas de hombres, problemas de todos.

Informes oficiales del MINSA y Seguridad Social Nicaragüense (INSS) han identificado la alta letalidad de la diabetes como causa de muerte. La OMS detecta la diabetes como novena causa produciendo 2.1 millón de muertes de mujeres cada año.

Las barreras socioeconómicas que favorecen la muerte femenina por diabetes tienen que ver con la falta de acceso a un diagnostico precoz y tratamiento, pobre nutrición, sedentarismo, tabaquismo y abuso del alcohol.

La mujer como “Taller natural de la vida” ve amenazado su rol porque la diabetes no solo dificulta concebir si no también parir y esta es una problemática de 60 millones de féminas en el mundo. Uno de cada siete nacimientos corre peligro por la DMG.

La DMG se diagnostica mediante pruebas prenatales, por ejemplo captación precoz del embarazo y es muy importante destacar la ausencia de síntomas. Por ello la ciencia médica busca el deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración del azúcar en ayunas.

Mientras más temprano sea el diagnóstico de la DMG podremos y debemos brindar excelentes atenciones a esa alianza madre-hijo para el cual la ley general de salud ordena atención privilegiada. La idea principal es salirle al paso a la presión alta, a los bebés con un peso elevado al nacer, las infecciones de todo tipo, partos difíciles y operaciones cesáreas también difíciles.

A los médicos internistas, los que mejor conocemos esta enfermedad y que llevamos el principal peso en su atención nos alegra la preocupación de la OMS y de la FID por reconocer que la extraordinaria dulzura de la mujer puede estar y está en peligro por los efectos devastadores de una pandemia sin control.

Siempre insistiremos en la importancia de prevenir y retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 promoviendo dieta sana, actividad física periódica, manteniendo peso corporal normal y eliminando hasta donde sea posible el tabaco.

En los pacientes diagnosticados exhortamos a los colegas internistas que a través de eficientes valoraciones clínicas y exámenes periódicos poder detectar y tratar oportunamente las complicaciones diabéticas. Saludamos con cariño a todo el personal médico y de salud, a los pacientes y sus familias vinculado con la diabetes y en especial a las mujeres afectadas, recordando lo que Jose Martí decía: “Sin la sonrisa de mujer no hay gloria completa del hombre”.

Dr. Vicente Maltez Montiel
Especialista en Medicina Interna y Químico Farmacéutico
Miembro titular de ALADI: Asociación Latinoamericana de Diabetes
Clínica Davinci, residencial Los Robles, de donde fue el Chamán 75 vrs al sur, casa # 35
Tel: 2252-4291 / 2223-4333 Cel: 8854-7884 / 7825-0012
En el 2018 nueva dirección.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...