Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

231 centroamericanos muertos al intentar llegar a EU

migrantescatrachos* 20 mil solicitudes de asilo político del Istmo han introducido en México ciudadanos provenientes en su mayoría de “la esquina más violenta del mundo”, compuesta por El Salvador y Honduras. Nación azteca sufre “síndrome de Estocolmo” y justifica la barbarie impuesta por Estados Unidos.

Oaxaca de Juárez

231 personas, la mayoría centroamericanos, han fallecido tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2017; este año las dos mil solicitudes de asilo político que centroamericanos hicieron al gobierno mexicano en 2015 podrían sumar 20 mil.

Cada cinco semanas llegan a México hasta 12 mil inmigrantes africanos sin documentos; desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca los coyotes incrementaron a 10 mil dólares el precio para llevar a un ser humano del norte del país a Chicago o Nueva York. Dólares, muertos, deportaciones, desapariciones son algunas de las cifras que componen el escenario humanitario en la frontera más problemática del mundo.

Las cifras fueron presentadas el fin de semana pasado por el escritor Emiliano Monge y el periodista Óscar Martínez, quienes expusieron en la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) que la dinámica migratoria de los centroamericanos ha cambiado; si por décadas la búsqueda de recursos y de empleo fue la primera causa, ahora lo es la necesidad de huir de un lugar en el que corre riesgo su vida.

México tiene como vecinos a los países que integran lo que Martínez llama “la esquina más violenta del mundo”, compuesta por El Salvador y Honduras, con tasas de asesinatos por cada cien mil habitantes de 81 y 58. La cifra de México es de 18. De acuerdo con la ONU, si un país tiene ocho habitantes de cada mil en una situación, sufre una epidemia, “y nosotros vivimos una furiosa epidemia de muerte”, expresó el autor del libro Los migrantes que no importan.

La lógica de la violencia, agregó el periodista de El Faro, explica además por qué la mitad de las personas que han sido deportadas de Estados Unidos son niños y adolescentes de entre 11 y 19 años, “es el momento en el que la pandilla te busca, es la edad crítica para ser salvadoreño, se largan porque es muy jodido ser salvadoreño con esa edad”.

“En Centroamérica, como si fuéramos desquiciados, permitimos que nuestros gobernantes sigan haciendo una cosa, nos convencen de que la violencia se resuelve a balazos, esa fórmula solo nos ha llevado a ser la esquina más violenta del planeta Tierra”.

Por su parte, Monge expuso que México, que sufre el síndrome de Estocolmo, que justifica las agresiones de su victimario, Estados Unidos, país al que le permite dictar su política migratoria, ha empleado incluso los recursos del Ejército para frenar los flujos de centroamericanos.

“No hay una sola frontera entre el primer mundo y el tercer mundo que no tenga una crisis humanitaria, el Mediterráneo, entre África y Europa, la del este de África, la del sureste asiático, con Japón o Australia, en Estados Unidos también, y esta frontera es la peor, es donde más visible es la crisis y ahora con Trump se va a radicalizar más y más”, expuso el autor de Las tierras arrasadas, donde trata el tema de la migración, fenómeno social al que describe como el Holocausto del siglo XXI.

Ante esta situación, Martínez subrayó el papel que han jugado albergues ejemplares como el del padre Alejandro Solalinde en Ixtepec o el de Pedro Pantoja en Saltillo, Coahuila. “Los albergues le recuerdan al migrante que son personas, llegan con su estructura moral completamente desecha, con miedo, no quieren hablar, estas personas que viajaban como animales asustados vuelven a convertirse en personas. Si algo en México ha cambiado en cuanto a migración, si algo se ha visibilizado ha sido por los albergues”.

Fuente: imparcialoaxaca.mx

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...