Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

FIDA ampliará cooperación en Nicaragua

FidaMaría Elena Palacios*

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, recibió el miércoles al señor Juan Diego Ruíz, coordinador del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, para América Central y México, cuya visita forma parte de las sesiones que esta agencia de las Naciones Unidas realiza para abrir una nueva etapa de cooperación como reconocimiento al buen desempeño del trabajo ejecutado en Nicaragua.

“Dentro de nuestra labor en América Latina, en África y Asia, el trabajo con Nicaragua nos hace sentir muy orgullosos, es de decir que es uno de los portafolios que presentan un mejor nivel de desempeño tanto en lo técnico como financiero, lo cual es motivo de mucha satisfacción para nosotros”, expresó el funcionario.

La reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional es parte de las sesiones que el FIDA realiza en el país para analizar la evolución de la estrategia actual entre este organismo y el Gobierno de Nicaragua, cuyos programas de cinco años concluyen en diciembre, y para darle continuidad a partir del próximo año.

El FIDA colabora con Nicaragua desde 1980. Su meta es dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia. También promueve activamente los derechos de las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales.

Esta agencia de las Naciones Unidas ha venido impulsando programas para más de 90 mil familias protagonistas de las zonas rurales del Caribe y de las zonas norte y centro del país. “Estamos desarrollando el incremento de la productividad de distintos sectores rurales especialmente en café, cacao y acuicultura en la Costa Caribe, no solo para aumentar la productividad sino también vincularlos al mercado para que tengan mayores ingresos económicos”, expresó el Coordinador del FIDA para la región.

Agregó que el FIDA también ha incluido en un tercer ámbito de colaboración para que la producción tenga presente la adaptación al cambio climático, al considerar que “Nicaragua junto con toda América Central es una de las regiones más vulnerable al cambio climático a nivel global, de manera que toda la actividad productiva en zonas rurales tienen necesariamente que tener esta vinculación de adaptación y de lucha contra el cambio climático”, señaló.

El señor Ruíz sostuvo que en esta nueva etapa se podrá darle continuidad de hasta tres años más a los distintos programas que se están desarrollando y ahora con un programa importante que está comenzando el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCA) en el corredor seco que es otra de las áreas prioritarias de trabajo entre Fida y el Gobierno de Nicaragua que nos va llevando a seguir contribuyendo para el desarrollo de este país.

 

* Periodista Asamblea Nacional.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...