Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

BID: Nicaragua y Honduras lideran exportaciones del Istmo

exportacionesNicaragua y Honduras lideran en la lista de países centroamericanos con la mayor recuperación en sus exportaciones de bienes al mercado internacional, según el Monitor de Comercio e Integración 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las mayores recuperaciones se observaron en Surinam (45.6%), Venezuela (41.5%), Bahamas (39.2%), Perú (28.2%), Colombia (20.4%), Brasil (19.3%), Belice (19.2%), Ecuador (18.9%), Nicaragua (14.0%), Jamaica (13.7%), Honduras (11.1%), México (10.4%) y Uruguay (10.2%).

En el primer semestre de 2017 se revirtió la contracción del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe, que creció 13.2 por ciento.

En el caso de algunos países antes mencionados, ese incremento se debió principalmente a la recuperación de los precios de los productos básicos que componen la canasta exportadora, en especial el petróleo y los minerales.

Por su parte, Honduras resultó favorecida por precio del café que aumentó 9.9 por ciento entre enero y junio de 2017 en comparación al mismo periodo en el año anterior.

Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual se desaceleró marcadamente en los últimos meses analizados, registrando una contracción en junio como consecuencia de mejores perspectivas climáticas en los mayores proveedores del grano aromático.

El Monitor de Comercio e Integración 2017, fue presentado ayer en un evento organizado en Buenos Aires por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

Los datos de este informe se basan en los indicadores del sistema de información sobre comercio e integración del BID Intrade.

Volumen y precio

En el primer semestre de 2017, el café dejó $982.1 millones en divisas, un incremento interanual de $340.6 millones (53.1%) por mayores volúmenes (34.3%) y precio (14.0%), favorecido por la demanda externa ante un mejor posicionamiento del grano hondureño en el mercado internacional.

Fuente: La Tribuna.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...