Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alternativas para mejorar la productividad del frijol

frijolDiferentes alternativas que permitan incrementar la productividad del cultivo del frijol sin necesidad de ampliar la frontera agrícola en el país, fueron planteadas durante el foro “Cultivo del Frijol: Una Oportunidad Económica y Rentable para el Pequeño Productor”, que contó con la participación de líderes del sector agropecuario, de organismos no gubernamentales y entidades financieras del país.

Durante el foro organizado por la empresa nicaragüense del sector agroquímicos Rappaccioli McGregor (RAMAC), se abordaron diferentes temáticas entre ellas: la importancia del incremento de la productividad en el cultivo del frijol y su transformación industrial, la situación actual del cultivo del frijol en Nicaragua y la comercialización del grano en el mercado nacional e internacional.

Precisamente, RAMAC, en su trabajo de campo ha identificado la necesidad de mejorar la productividad del cultivo del frijol sin ampliar el área de siembra, por lo que diseñó y ejecuta en alianza con Syngenta el Programa “Frijol Nica”.

Los resultados de este Programa en el incremento de la productividad y las historias de éxito del mismo, fueron presentados durante el foro que se llevó a cabo este 17 de noviembre en Managua.

Frijol Nica, que surgió hace más de 12 años, es un programa integral que lleva a los productores soluciones validadas en campo, que permiten obtener mejores resultados en rendimiento y calidad del grano, destacó Orontes Lacayo, vicegerente General de RAMAC.

Añadió que el programa surgió cuando en Nicaragua el cultivo del frijol no pasaba de una producción de 12 quintales por manzana.

Ante esa problemática, RAMAC en alianza con Syngenta trabajó en una solución que ayudara a incrementar la producción del frijol sin tener que ampliar el área de cultivo, y de esa manera mantener la frontera agrícola en el país.

Actualmente, con la tecnología que el programa ha brindado a los productores se han logrado resultados de producción de entre 35 y 40 quintales de frijol por manzana.
Más de 8 mil productores de frijol de los departamentos de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Masaya y Matagalpa, actualmente son beneficiados con el programa y siembran alrededor de 16 mil manzanas por año. Frijol Nica inició con 23 productores.

Lacayo manifestó que el programa se ejecuta a través de alianzas estratégicas con diferentes actores claves para crear nuevos canales de financiamiento y comercialización.

Además, informó que parte de la producción de frijol cultivada bajo el programa es exportada a República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

En Nicaragua se siembran actualmente 380 mil manzanas de frijol, con una producción de 4.4 millones de quintales de frijol. Se calcula que usando la tecnología y la metodología del programa Frijol Nica, únicamente se necesitarían 170 mil manzanas para obtener esta misma producción anual.

RAMAC, que lleva riqueza y vida al campo transformando la agricultura en Nicaragua, cuenta con un equipo de técnicos especializados que ofrecen asesorías de calidad para apoyar a los productores nicaragüenses brindándoles transferencias tecnológicas que mejoran el rendimiento de sus cultivos.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...