Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pacientes optan por la medicina alternativa

acuchinaeltiempo.com.ec | Quito, Ecuador

Pese a los avances de la ciencia y a los importantes descubrimientos científicos contra enfermedades que aquejan a la humanidad, cada vez son más las personas que optan por las terapias naturales conocidas como medicina alternativa.

En la región, de acuerdo a un estudio publicado por el portal ‘Opina América Latina’, cada vez son más las personas que recurren a la medicina alternativa en busca de soluciones para sus problemas de salud. El 37 por ciento de los latinos utiliza estas terapias de salud.

Un ejemplo de ello es Luis Rueda, quien visitaba constantemente al pediatra debido a que su hijo presentaba problemas de asma. “Desde que mi hijo nació, comenzó a presentar complicaciones de asma. Después de haberlo intentado todo decidí probar la medicina naturopática. Quedé impresionado cómo Carlos mejoró”, comentó Luis.

Para Nicole Larrea, a quien le diagnosticaron problemas de rinitis alérgica, la medicina alternativa le fue de gran ayuda. “Decidí probar la medicina alternativa, después de utilizar varios medicamentos tradicionales. Las sesiones de acupuntura me ayudaron a que este mal desapareciera”.

Legislación

En Ecuador, el Ministerio de Salud cuenta con médicos alternativos como los acupunturistas y homeópatas, explicó Víctor García, representante de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Alternativa.

Sin embargo, dijo que no hay una legislación que permita el apropiado ejercicio profesional. “Se pretende que trabajen bajo la regulación de la normativa de la medicina convencional, lo cual no es posible, porque no se pueden someter a los mismos parámetros de los medicamentos de la medicina oficial cuyos protocolos son diferentes”, dijo.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional a inicios de mes, el médico presentó propuestas para el aporte del nuevo proyecto del Código de Salud, en temas relativos a la medicina alternativa, derecho contemplado en los artículos del 360 al 363 de la Constitución.

Aquí se establece que el Estado reconocerá la medicina alternativa y facilitará su promoción y ejercicio. García dijo que la medicina alternativa abarca la homeopatía, acupuntura, la medicina biológica, las terapias de biomagnestismo, entre otras; todas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Ellos esperan que el nuevo Código de la Salud les permita el apropiado ejercicio profesional.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...