Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Europa depende totalmente del gas ruso

gasoductoGazprom exportará un volumen récord de gas en 2017. Los principales consumidores de combustible ruso siguen siendo los países de la UE. Ni la presión de EEUU ni los planes de Bruselas de limitar la participación de la compañía en el mercado europeo logran obstaculizar la cooperación entre Europa y Rusia en el ámbito del gas.

Según Alexéi Miller, presidente de la empresa gasística rusa, si se mantiene la tendencia observada en los últimos 11 meses —la compañía ha exportado 13.500 millones de metros cúbicos más que en el mismo período de 2016—, Gazprom establecerá un récord absoluto de exportaciones de gas en toda su historia al cierre de 2017: 192.000 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea, la participación del gas ruso en el mercado de la Unión Europea alcanza actualmente el 39%. Algunos países, como Bulgaria y Eslovaquia, dependen por completo del suministro de gas de Rusia.

En lo que va de 2017, Gazprom ya extrajo en total 470.000 millones de metros cúbicos de gas, lo que significa un aumento de 50.000 millones de metros cúbicos —cerca de un 13%— en relación a 2016, informó Miller. El presidente de la compañía agregó que, al cierre de 2017, las capacidades extractivas de Gazprom superarán potencialmente los 550.000 millones de metros cúbicos de gas.

El informe ‘World Energy Outlook 2017′ (Previsiones para la Energía Mundial 2017) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó un desarrollo negativo a largo plazo de la cooperación energética entre Gazprom y la Unión Europea. Según los analistas de la AIE, la participación del gas ruso en el mercado europeo ha alcanzado su punto máximo y ahora comenzará a disminuir. La previsión de la organización es que las exportaciones se reduzcan a unos 150.000 millones de metros cúbicos en los próximos 20 años, una disminución del 25%.

El informe indica que, para el año 2040, los suministros estadounidenses de gas natural licuado (GNL) a Europa aumentarán 160 veces. La AIE considera que los países de la UE comprarán 84.000 millones de metros cúbicos de GNL en este momento, lo que equivale a un 22% del volumen total de las importaciones de combustible azul.

Los expertos rusos, sin embargo, no están totalmente de acuerdo con las conclusiones de la AIE. El GNL todavía no representa una amenaza, una vez que el gas de gasoducto tiene un coste menor, consideró Iván Kapitonov, profesor de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (Ranepa, por sus siglas en inglés). Kapitonov destacó que, “mediante condiciones iguales, el gas de gasoducto será siempre preferible y más barato para el consumidor”.

Valeri Nesterov, analista de la compañía financiera rusa Sberbank CIB, coincidió en que el gas suministrado vía gasoducto es mucho más barato que el GNL. Actualmente, el precio de Gazprom para los consumidores de la UE es de aproximadamente 190 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, mientras que el GNL estadounidense tiene un coste de 250 dólares por el mismo volumen.

La explicación para el suministro récord de Gazprom a Europa, según Kapitonov, es económica: el costo de la generación de electricidad y calor a partir del gas fue significativamente menor que a partir del carbón, cuyo precio sigue aumentando. A causa de eso, algunas de las estaciones de carbón se han convertido en estaciones de gas. Además, la producción de combustible de los países de la UE está disminuyendo, por lo que la organización se ve obligada a adquirirlo en grandes cantidades en el extranjero, incluso en Rusia, destacó Kapitonov.

Según Nesterov, el invierno particularmente frío y la llegada tardía de la primavera llevó a un mayor consumo de gas que el habitual. Eso condujo a un agotamiento de las reservas subterráneas de los países europeos y a su reposición activa a través de la compra de volúmenes adicionales de combustible de otros países, incluida Rusia. Según el analista, el aumento en la demanda se vio facilitado por una caída en los precios mundiales del gas de entre 350 y 500 dólares a entre 170 y 180 dólares por 1.000 metros cúbicos.

El director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Konstantin Simonov, no descartó que Gazprom pudiera terminar 2017 con una producción aún más grande. De hecho, cree que las exportaciones de gas pueden alcanzar entre 192.000 y 193.000 millones de metros cúbicos, especialmente si las temperaturas se mantienen bajas en diciembre.

Simonov prefirió no hacer pronósticos a largo plazo sobre cómo se desarrollará la situación del mercado gasístico. Sin embargo, consideró que, a medio plazo, es decir, hasta el año 2025, no hay condiciones previas para una reducción drástica del suministro de gas ruso a la Unión Europea.

Nesterov coincidió en que las perspectivas para las exportaciones rusas siguen siendo favorables. El desarrollo de la lucha contra los gases de efecto invernadero en la Unión Europea afectará al consumo de carbón, que seguirá disminuyendo. Otro factor favorable para las exportaciones de Gazprom es el cierre de centrales nucleares en Alemania.

La competencia en el mercado del gas de la UE se intensificará a medio plazo. El volumen de suministro de GNL aumentará probablemente de manera gradual debido a medidas de fondo político. Gazprom tendrá que luchar para mantener su posición en Europa, concluyó Nesterov.

Fuente: Sputnik.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...