Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

RAE modificará definiciones de “sexo débil” y “sexo fuerte”

sexo débil y fuerte* El primer autor en usar la expresión «sexo fuerte» fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760. Pero también plumas como Rubén Darío, Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno y Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.

La Real Academia Española (RAE) matizará a finales del próximo mes, en la edición digital de su Diccionario, el uso de las expresiones «sexo débil» y «sexo fuerte». Tal y como adelantó en marzo, «sexo débil» incluirá una «marca de uso» en la que se indicará que esa expresión se utiliza «con intención despectiva o discriminatoria», mientras que a la expresión «sexo fuerte» acompañará otra marca, con la indicación de su uso «en sentido irónico».

La RAE afirma que sigue la misma línea que hasta ahora y que, por tanto, no puede «censurar» ningún uso de una palabra si está en uso. La modificación «estaba prevista» desde hace más de un año, pero no se suprimirán del todo puesto que, aseguran desde la academia, estas dos expresiones están documentadas en textos de varios autores, algunos de ellos actuales, por lo que seguirá en el Diccionario.

En el caso de «sexo débil», el primer autor en usar esta expresión fue Leandro Fernández de Moratín en 1790. Pero también lo han usado escritores de este siglo, como Carlos Ruiz Zafón y Carmen Alborch, entre otros muchos.

El primer autor en usar la expresión «sexo fuerte» fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760. Pero también plumas como Rosalía de Castro, Rubén Darío, Miguel de Unamuno y Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.

En referencia a la petición registrada en febrero en Change.org a favor de eliminar estas expresiones, la institución ha señalado que ambas expresiones ya habían sido revisadas antes de esta campaña (#Yonosoyelsexodébil).

En este sentido, la RAE ha recordado que hay una vía más rápida para enviar propuestas al Diccionario y es a través de su página web. Hasta hace tres años, el diccionario incluía en la definición de «femenino» los términos «débil» y «endeble», y al «hombre» como el portador de las “cualidades varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza».

Fuente: El Periódico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...