Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Impacto de mundo digital en niños y niñas

* El principal informe de la organización revela las brechas digitales existentes y aborda los debates actuales sobre las repercusiones de internet y las redes sociales en la seguridad y el bienestar de los niños y las niñas

Nueva York.- A pesar de que la infancia y la adinfanciaolescencia está muy presente en internet (1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño o una niña) son muy escasas las medidas que se toman para protegerles de los riesgos que enfrentan en el mundo digital y para garantizarles acceso a un contenido seguro en línea, señaló UNICEF en su informe anual más importante publicado el lunes.

El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital analiza por primera vez, y de manera integral, las diferentes formas en que la tecnología en línea está impactando las vidas y las posibilidades vitales de los niños y las niñas, y describe sus principales riesgos y oportunidades. Sostiene que los gobiernos y el sector privado no se han adaptado al ritmo de su transformación, y esto expone a los niños a nuevos riesgos y peligros, mientras que deja atrás a millones de niños que se encuentran en condiciones más desfavorecidas.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible que impacta nuestras vidas”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet, para cada niño”.

El informe explora las ventajas que la tecnología digital puede ofrecer a las niñas y a los niños en condiciones más vulnerables, incluidos aquellos que crecen en condiciones de pobreza o que se ven afectados por situaciones de emergencia humanitaria. Estos beneficios incluyen aumentar su acceso a la información, desarrollar aptitudes útiles en un lugar de trabajo cada vez más digital y ofrecerles una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.

Pero el informe muestra también que millones de niños no están aprovechando la conectividad. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños y las niñas para participar en una economía cada vez más digital.

El informe también señala cómo internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a diversos riesgos, entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. De acuerdo con el informe, el hecho de que estemos rodeados por dispositivos móviles ha ocasionado que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más riesgoso.

Las redes digitales como la Web Oscura, así como los bitcoin o criptomonedas (un medio digital de intercambio económico), están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión en línea de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”.

El informe presenta datos actuales y análisis sobre la utilización de internet por parte de los niños y las consecuencias de la tecnología digital sobre su bienestar, y explora debates cada vez más amplios sobre la “adicción” digital y el posible efecto del tiempo de pantalla en el desarrollo cerebral.

Otros datos adicionales del informe:
• Los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% utilizan internet en comparación con el 48% de la población total.
• Los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, con alrededor de 3 de cada 5 jóvenes desconectados, en comparación con solo 1 de cada 25 en Europa.
• Aproximadamente el 56% de todos los sitios web están en inglés y muchos niños no pueden encontrar contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante para ellos y ellas.
• Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojados en cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Rusia.

Solo la acción colectiva (por parte de gobiernos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, academia, familias y los propios niños y niñas) puede ayudar a garantizar igualdad de oportunidades en el espacio digital, incrementar la seguridad y la accesibilidad para cada niño, dice el informe.

Las recomendaciones prácticas para contribuir a la elaboración de políticas más eficaces y prácticas comerciales más responsables en beneficio de los niños incluyen:
• Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos en línea de alta calidad.
• Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
• Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
• Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.
• Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea.
• Poner a los niños en el centro de la política digital.
“Internet fue diseñado para adultos, pero los niños y los jóvenes lo utilizan cada vez más, y la tecnología digital impacta cada vez más sus vidas y su futuro. Por ello, las políticas, las prácticas y los productos digitales deberían reflejar mejor las necesidades, las perspectivas y las opiniones de los niños y las niñas”, dijo Lake.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...