Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicas con TPS deben legalizarse antes del 13 de febrero

(Foto: Univisión).

(Foto: Univisión).

* En noviembre el DHS les canceló el programa humanitario y les otorgó una última prórroga de 12 meses hasta el 5 de enero de 2019. Si no legalizan su permanencia en ese lapso, deberán irse de EEUU.

Jorge Cancino | Univisión

Los poco más de 2,500 inmigrantes indocumentados nicaragüenses protegidos de la deportación por un Estatus de Protección Temporal (TPS), tienen plazo hasta el 13 de febrero para reinscribirse en la última prórroga concedida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado mes de noviembre.

El programa fue extendido por un año hasta el 5 de enero de 2019, explicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La agencia federal dijo que el plazo para el envío de las solicitudes de reinscripción fue abierto el 15 de diciembre y vence el 13 de febrero.

“Los procedimientos de reinscripción, incluido cómo renovar la documentación de autorización de empleo, han sido publicados en el Registro Federal”, indicó el USCIS. “Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal”, agregó.

Los beneficiarios del programa también pueden solicitar un permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD) mediante la presentación de un Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo).

El TPS de Nicaragua fue cancelado por el gobierno del presidente Donald Trump el 6 de noviembre. El beneficio migratorio fue otorgado por el gobierno de Estados Unidos en 1999, tras el paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.

Además de favorecer a unos 6,000 nicaragüenses (de los cuales quedan poco más de 2,500), el programa amparó de la deportación a poco más de 87,000 indocumentados hondureños. De ellos quedan unos 56,000.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en noviembre que las condiciones que motivaron el TPS en 1999 en Nicaragua “ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el programa humanitario”, y que el gobierno de Managua a través de su cancillería no había comunicado el deseo de que fuera extendido.

Respecto al TPS de Honduras, el DHS concedió una prórroga automática de seis meses al último plazo para “revisar documentación entregada por la Cancillería de ese país”.

Sesenta días antes del 5 de julio de 2018 el DHS deberá anunciar si extiende o cancela el TPS de Honduras. Y si lo cancela, debe determinar si, al igual que Nicaragua, le concede una última prórroga por 12 meses, para que durante ese tiempo los beneficiarios “puedan regularizar su permanencia por cualquier vía legal o abandonar el país”, advierte la agencia.

En cuanto a los permisos de trabajo, la USCIS dijo que expedirá un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) con una fecha de vencimiento del 5 de enero de 2019 a los nicaragüenses que son beneficiarios de TPS que se reinscriban oportunamente y soliciten el documento.

Pero que “debido a los plazos relacionados con el procesamiento de las solicitudes de reinscripción de TPS, el DHS reconoce que no todas las personas que se reinscriban recibirán un nuevo EAD antes de que venza su EAD actual el 5 de enero de 2018. Por consiguiente, el DHS ha extendido automáticamente la validez de los EAD expedidos para bajo la designación de Nicaragua por 60 días adicionales, hasta el 6 de marzo de 2018”.

“Además, los nicaragüenses que son beneficiarios de TPS que se reinscriban y presenten sus solicitudes de EAD oportunamente, se les extenderá automáticamente la validez de sus actuales EAD hasta un máximo de 180 días a partir de la actual fecha de caducidad de EAD, hasta el 4 de julio de 2018”, indicó la agencia.

El gobierno señala que “puede que los nicaragüenses que tienen TPS deseen consultar abogados o profesionales de inmigración cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus o beneficio de inmigración, o para saber si existe otra acción que puedan tomar en relación a sus circunstancias de inmigración particulares”.

Un tercer país centroamericano con TPS es El Salvador. Los poco más de 195,000 beneficiarios del programa esperan que en la segunda semana de enero, el DHS anuncie si prorroga o cancela el programa.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...