Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Discutirán transformación digital e inclusión de la niñez y adolescencia

digitalniñosSan José.- Expertos en tecnologías y juventud provenientes de más de 15 países, se reunirán en San José el 15 y 16 de enero próximos para discutir sobre los desafíos para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital durante el simposio “Conectados al Sur: Costa Rica” (www.conectadosalsur.org).

Este encuentro es coorganizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faro Digital de Argentina, el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Costa Rica).

Este es el tercer simposio regional (luego de llevarse a cabo en Argentina en el año 2014 y Chile en el año 2016) que reunirá durante dos días a un centenar de académicos, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y representantes de compañías de tecnología entre otros ramos en la sede de la Fundación Omar Dengo en San José.

“Se trata de un simposio que pretende poner a dialogar a los participantes sobre tres ejes temáticos transversales: ciudadanía digital, inteligencia artificial y economía digital”, explicó Lorna Chacón, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, quien detalló que este encuentro internacional inaugura las actividades del 50 aniversario de esta unidad académica.

En esta nueva versión, el simposio se centrará particularmente en el uso y adaptación de Internet y las tecnologías móviles por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, con el fin de promover la inclusión y participación de estos grupos en línea. Por esa razón, de forma previa al simposio, se realizaron talleres sobre apropiación de las tecnologías con esta población en varios países latinoamericanos. En Costa Rica, participaron 200 adolescentes de todo el país con edades entre los 12 y 17 años. Los resultados de todos estos espacios de reflexión se darán a conocer durante el simposio.

El Representante de la Oficina de UNICEF Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, expresó que el enfoque en niños, niñas y adolescentes es importante porque el Estado Mundial de la Infancia de UNICEF 2017 revela las repercusiones de Internet y las redes sociales en la seguridad y el bienestar de la niñez.

“El cierre de la brecha digital y el mejoramiento del acceso y uso positivo de las tecnologías digitales es vital para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes en diferentes ámbitos como la educación, la participación cívica y el empleo, siempre conscientes de la urgencia de garantizar una navegación segura y protegida”, precisó el representante.

Este simposio es parte de la red Conectados al Sur, una versión regional de la red global Digitally Connected (www.digitallyconnected.org), que aborda las oportunidades y los desafíos relacionados con los niños, niñas y jóvenes en el contexto digital de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este encuentro es analizar el estado de la investigación, las implicaciones políticas y el progreso en el marco de la relación entre la adolescencia y la tecnología, con el fin de promover la inclusión y participación de estos grupos. Además, este encuentro servirá como un espacio de intercambio de ideas e iniciativas con el fin de fomentar la colaboración entre los diversos países de la región.

Junto a los tres ejes temáticos centrales, en el simposio se enfocará en nuevas metodologías para la inclusión juvenil, las cuales incluyen el co-diseño con la juventud, la investigación participativa, así como la construcción de narrativas, contenidos en medios digitales y visualización de la información.

En Conectados al Sur: Costa Rica se vinculará a organizaciones que trabajan en temas relacionados con jóvenes y medios digitales para que participen en el simposio no sólo como invitados, sino también como facilitadores y canales de apoyo para futuras iniciativas que se pueden desarrollar como resultado de este evento.

Por motivos logísticos propios al diseño y la metdodología del evento, el simposio no está abierto al público pero en caso de interés, por favor comunicarse con Laura Morales laura.moraleszuniga@ucr.ac.cr o al teléfono: 8851-0332

El hashtag del Simposio es #cascostarica. Twitter: @conectadosalsur Instagram: caslatinoamerica

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...