Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Caso Televisa”: la mayor incautación de dinero narco en Nicaragua

Raquel Alatorre Correa y algunos de los otros detenidos por el "caso Televisa".

Raquel Alatorre Correa y algunos de los otros detenidos por el “caso Televisa”.

Enrique Hernández*

El decomiso de dólares en 2012 cuando eran transportados en camionetas con logotipos supuestamente falsos de Televisa por Nicaragua, es el mayor golpe al blanqueo de capitales en la nación gobernada por Daniel Ortega, revela el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI).

“En ese momento se logra la detención y la consignación de seis vehículos tipos vans, así como de la cantidad de 9 millones 255 mil dólares; los vehículos incautados estaban registrados en México a nombre de Televisa”, dice el Informe de Evaluación Mutua de la República de Nicaragua.

Cuando dieron el golpe se detuvo a 18 personas de nacionalidad mexicana, “quienes indicaron a las autoridades que trabajaban para la referida televisora”, comenta el organismo encargado de combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

La jefa del grupo detenido era Raquel Alatorre, quien manifestó estaba en Nicaragua para investigar a Carlos Slim, el millonario mexicano propietario de América Móvil, que opera en Nicaragua la telefónica Claro.

Alatorre cambió su versión e inmediatamente dijo que viajaban a Costa Rica a investigar “a un tal Carlos”, supuestamente ligado a la compañía Wal-Mart, según declaraciones de testigo en el juicio que se celebró en Managua contra la llamada ‘Banda Televisa’.

El 12 de septiembre de 2012, Televisa informó a través de un comunicado que ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en la empresa mexicana ni prestan sus servicios en forma alguna.

Televisa comunicó que los vehículos no fueron adquiridos ni registrados ante autoridad alguna por esta empresa, tampoco son rentados y nunca han formado parte de su parque vehicular.

“La captura de las personas involucradas en el ilícito, permitió iniciar en México una serie de investigaciones, lográndose la incautación de 12 casas valoradas en 3 millones de dólares, 10 vehículos de lujo, alhajas, relojes y dos lingotes de oro, entre otros”, recuerda el análisis del GAFI.

“Según las autoridades de Nicaragua, el grupo detenido se ostentaba como periodistas y empleados de la televisora para facilitar el traslado de dinero desde México hacia Centro y Sudamérica y en sentido contrario estupefacientes”, comenta.

Las autoridades detectaron que el dinero contenía restos de cocaína, de acuerdo con el organismo internacional.

Los millones de dólares incautados en el puesto fronterizo Las Manos, de Nicaragua, es el monto más grande de esos cuatro años, incluso superó otro gran golpe dado al crimen organizado en 2012 en el puesto de Peñas Blancas por un millón 9 mil dólares.

Una de las camionetas capturadas en Nicaragua e inscritas en México a nombre de Televisa.

Una de las camionetas capturadas en Nicaragua e inscritas en México a nombre de Televisa.

Con esos dos decomisos se logró incautar la cantidad de 11.2 millones de dólares. Un año después, fueron decomisados más un millón de dólares.

Para 2014, el dinero que le fue quitado a los blanqueadores de capitales fue por más de 851 mil 634 dólares; en 2015 fueron más de 1.3 millones de dólares que se evitaron llegarán a manos de criminales. Las cosas cambiaron en 2016, cuando las autoridades de Nicaragua decomisaron más de 5.1 millones de dólares.

Del 2012 al 2016, el gobierno nicaragüense logró incautar en sus puestos fronterizos 19.6 millones de dólares.

“Se identificó que los controles en los puestos fronterizos son frecuentemente evadidos para la introducción, circulación y salida de dinero en efectivo”, advierte GAFI en su informe sobre decomiso de dinero.

Las autoridades bajo el mando de Daniel Ortega han llevado a cabo esfuerzos para detectar dinero sin declarar o declaraciones falsas por parte de extranjeros o nicaragüenses.

“El caso está relacionado con una televisora (mexicana), denominada Televisa, la cual consiste en la incautación de dólares americanos, la cual se efectuó en la frontera que comparte con Honduras”, sostiene el organismo en el reporte.

En territorio nicaragüense se procedió a detener a las personas y revisar e iniciar preguntas para saber quiénes eran, cuántos eran, en qué vehículos se movilizaban y qué venían a hacer al territorio nicaragüense, agrega.

Al momento de que pretendían ingresar los millones de dólares a Nicaragua no existían prisiones de alta seguridad. El decomiso de los billetes verdes sirvió para desarrollar infraestructura penitenciaria de estas características en este país.

Es decir, se destinaron más de 7.2 millones de dólares para la construcción de cárceles de alta seguridad, así como para la creación de módulos de máxima seguridad en las cárceles del país centroamericano, mientras que el resto sirvió para comprar 75 unidades de policía completamente equipadas.

En México, se iniciaron investigaciones que lograron la incautación de 12 casas, valoradas en 3 millones de dólares, 10 vehículos de lujo, alhajas, relojes y dos lingotes de oro, entre otras cosas.

Las 18 personas detenidas, mismas que trasladaron a México, fueron condenadas a 30 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

*Fuente: rock101online.mx

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...