Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

CIJ resuelve mañana las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua

CIJ ticonicaLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer este viernes las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe y la frontera territorial al norte de Isla Portillos.

Igualmente, decidirá sobre una compensación económica que Managua debe abonar a San José por daños ambientales, según informa Efe.

La decisión sobre las delimitaciones marítimas es la más trascendental de las tres, pues San José ha acusado a Managua de ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera a empresas internacionales en aguas que estarían en disputa.

El alto tribunal de Naciones Unidas celebró las audiencias orales del caso en julio de 2017, en las que ambas partes explicaron sus criterios preferidos para establecer las fronteras en aguas internacionales.

En el caso del Pacífico, San José acusó a Managua de que, en su propuesta, hizo “desaparecer” la costarricense península de Nicoya con el objetivo de ganar kilómetros cuadrados de mar que no le corresponderían.

La delegación nicaragüense negó la acusación, aseguró que sus criterios son similares a otros propuestos por la CIJ en casos anteriores y dijo buscar un “resultado equitativo” entre las partes.

Por otro lado, los jueces también deben establecer las coordenadas de la frontera terrestre en la parte norte de Isla Portillos, un humedal también conocido como Harbor Head Lagoon.

Costa Rica considera que el tribunal solo debe refrendar lo que ya decidió en diciembre de 2015, cuando los magistrados le dieron la razón y establecieron que Nicaragua había violado su soberanía al dragar tres caños y establecer presencia militar en ese mismo lugar a finales de 2010.

No obstante, Nicaragua reclama como propio un banco de arena que separa la Laguna Los Portillos, pues la sentencia de 2015 no estableció las coordenadas exactas de la frontera.

La franja en disputa no es de gran tamaño, pero esa decisión podría establecer un punto de partida para la delimitación marítima en el Caribe que afectaría a miles de kilómetros cuadrados de aguas.

Por último, la CIJ debe establecer la compensación que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por los daños ambientales que ese país provocó en Isla Portillos en 2010.

Costa Rica ha reclamado que la suma ascienda a 6,7 millones de dólares, mientras que Nicaragua no ha hecho público cuánto dinero está dispuesto a desembolsar por la indemnización.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...