Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Garrapatas: la amenaza fantasma

garrapatas ganadoDr. Enrique Rimbaud Giambruno*

Con este rimbombante título, propio de la zaga de Star War, y sin querer asustar a nadie, queremos sí, llamar la atención sobre un problema que no va a venir en un futuro cercano, sino que ya está entre nosotros, y es una bomba de tiempo que se cierne sobre nuestra producción ganadera y sobre nuestros animales en general en el país.

Las garrapatas en Nicaragua son seres felices que viven libremente a lo largo y ancho del país, disfrutando de las óptimas condiciones para su desarrollo que les proporciona un país tropical, donde no hay interrupciones ni barreras naturales a su ciclo biológico, pudiendo reproducirse a su antojo y sin discreción todo el año, liderando y ganando una lucha mal planteada por nosotros, donde las garrapatas nos van ganando desde el inicio.

Mucho se ha hablado y dicho acerca de las funestas consecuencias de las garrapatosis, que provocan grandes calenturas, nerviosismo, dolor, anemia marcada por la pérdida de sangre y disminución del apetito, con la consecuente disminución de la producción de carne, leche y terneros, perjudicando seriamente los cueros, lo que afecta la industria de la curtiembre, calzados y otros derivados, además de verse totalmente desagradables al enseñorearse de los animales cubriendo orejas, cuello, lomo, ubre, escroto, ingle y región perineal por miles y miles… Recordemos que cada garrapatita pone entre 2,000 a 4,000 huevos.

Lo que no se habla tanto, es de las enfermedades que transmite la garrapata, dado que esta no viene sola, sino que además de hacer sufrir a nuestros animales, perforando sus cueros y chupando su sangre, transmite enfermedades muy graves que inocula en nuestros animales a través de su trompa, denominadas comúnmente como hemoparásitos, piroplasmosis o tristeza común del ganado: Babesiosis, Anaplasmosis, Ehrlichiosis, Haemobartonelosis, Hepatozoonosis, Trypanosomiasis, Plasmodiosis, Borreliosis, y un largo etc., con el agravante de que estas enfermedades no vienen con rodeos, sino que matan.

¿A quiénes afectan?

A todos… vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos, perros, gatos, gallinas, patos, chonpipes, y hasta el mismo hombre cae en el saco, con la terrible Borreliosis o Enfermedad de Lyme.

¿Cuál es la situación del país actualmente?

Si bien no hay datos oficiales nacionales, investigaciones realizadas por la UNAN León han demostrado que aunque antiguamente decíamos que había una garrapata específica para cada especie, eso no es tan así, encontrando a la garrapata común del ganado, Boophyllus, parasitando vacas, caballos, gallinas y perros.. Y a la garrapata que adjudicábamos a los caballos, Amblyoma, parasitando vacas, caballos, gallinas y perros…

Estudios realizados por los técnicos de la UCC, han evidenciado que hay una alta infestación de hemoparásitos, existiendo zonas con un 75% de vacas infestadas, 54% de los burros del norte, y 46% de los caballos de carretones.. Sobre todo, y la más prevalente: ¡Anaplasmosis!

Por otra parte, resultados de la UCC y de laboratorios privados de varias partes del país, han evidenciado un aumento brutal en los diagnósticos de Trypanosomiasis.

Más allá de que las hemoparasitosis son tratables individualmente, es lógico que el paso previo será disminuir la presencia de garrapatas, las que después de todo son sus difusores y transmisores.

¿Cómo combatir las garrapatas?

Lamentablemente, el mal uso y abuso de los distintos acaricidas o garrapaticidas comerciales, ha hecho de que hoy por hoy, haya una gran resistencia de las garrapatas a los distintos medicamentos, por lo que hay que establecer un manejo científico del tratamiento en finca, realizando análisis de eficacia de acaricidas para las garrapatas de cada lugar en particular.

En las mascotas, estábamos contentos con el advenimiento de nuevas formas de combatirlas, muy exitosas, por cierto, con duración de 30 y hasta 90 días de eficacia, medicamentos comestibles, pero, desde Europa nos llegan clamores de animales afectados seriamente por estas drogas, lo que nos preocupa y nos llena de incertidumbre.

Para el ganado, afortunadamente en este mes llegó a Nicaragua una vacuna contra garrapatas, que, si bien no tiene una eficacia del ciento por ciento, controla el 75% de las garrapatas a nivel de campo, lo que es de excelente ayuda para el tratamiento y control.

Proponemos la siguiente metodología para el combate de la garrapata:

1. Envíe al laboratorio muestras de las garrapatas que afectan su ganado, solicitando que se haga lo siguiente:

a. Clasificación de las garrapatas actuantes en su finca.

b. Cultivo de las garrapatas.

c. Test de eficacia a acaricidas realizado con cada tipo de garrapata encontrado (en ese test se probarán: cipermetrinas, amidinas, lactonas macrocíclicas, fipronil y fluazuron).

2. Vacune su ganado con la vacuna contra garrapatas.

a. Realizar la primo vacunación.

b. Revacunar a los 28 días.

c. Revacunar cada seis meses.

3. Cada vez que haya presencia de garrapatas, con un promedio de más de 10 garrapatas por animal, bañar su ganado con el producto seleccionado mediante el test de eficacia acaricida, realizando un manejo correcto del producto, prepararlo con la dosis adecuada y no bañar más de cinco animales por bombada.

*Dr. Enrique Rimbaud
Decano Facultad de Ciencias Agrarias, UCC
Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnologia Veterinarias
Cel 88521488 (Claro)
enrique.rimbaud@ucc.edu.ni
erimbaud@gmail.com
presidencia@fundacionamarte.org
www.ucc.edu.ni
www.fundacionamarte.org
Casilla Correo LM-250
Codigo Postal 14027

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...