Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Lagos y lagunas de Nicaragua con gran diversidad biológica

laguna cosigüinaLagos y lagunas del pacífico nicaragüense presentan hoy una rica diversidad biológica, según confirma un estudio reciente realizado por científicos alemanes de la Universidad de Kontanz.

Nicaragua es un laboratorio natural de la evolución, refirió un grupo de biólogos tras presentar los resultados preliminares de una investigación denominada Selección natural y el origen de la diversidad biológica: la radiación adaptiva de las mojarras (Amphilophus cf. citrinellus).

Los expertos encontraron especies endémicas de ese pez descritas en las lagunas, como la Amphilophus viridis, en Xiloá; la Amphilophus tolteca, en Asososca; y otras seis en Apoyo, según informa Prensa Latina.

‘Los hallazgos fueron muy interesantes, vemos que hay mucha variación en los parámetros de luz y oxígeno de los lagos y las lagunas cratéricas’, afirmó Julián Torres, jefe del equipo compuesto por Andreas Hárer, Melisa Olave y Axel Meyer.

Analizaremos las colectas de muestras tomadas y publicaremos los resultados más adelante, pues es un estudio a largo plazo, agregó.

En Nicaragua, donde existen trece tipos de mojarras endémicas, ocurre un experimento natural, porque a lo largo de los volcanes se forman lagunas que tienen especies únicas para la ciencia. La pregunta es cómo aparecen nuevos ejemplares en tan poco tiempo y en esas condiciones, indicó Torres.

Los científicos estudiaron las lagunas de Asososca (León), Apoyeque, Xiloá, Asososca (Managua), Tiscapa, Las Canoas, Tisma, Apoyo, Masaya, lago de Managua y de Nicaragua, además del río San juan.

Para el ambientalista Kamilo Lara, los hallazgos sobre los aspectos ecológicos y fisiológicos de las especies fortalecen otros proyectos realizados por expertos nacionales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...