Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Unión Europea dona US$ 24.7 millones para promover desarrollo económico

Unión ELa Unión Europea (UE), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donó este martes a Nicaragua 20 millones de euros (unos 24,7 millones de dólares) para promover el desarrollo económico e impulsar la competitividad del comercio exterior a través de la mejora de los procesos de control fronterizo en este país.

Esta donación de la UE complementa y fortalece la ejecución del Programa de Integración Fronteriza (PIF), que actualmente ejecuta el Gobierno de Nicaragua con financiación del BID, según explicaron las partes.

El PIF tiene como objetivo fortalecer la competitividad del comercio externo de Nicaragua mediante la modernización de la infraestructura, equipos y los sistemas fronterizos en los pasos de frontera Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule.

La donación de la UE permitirá la modernización en infraestructura y equipamiento del puesto fronterizo San Pancho, así como la promoción de la mejora de los procesos de control fronterizo a nivel nacional y el equipamiento de los puestos fronterizos en Peñas Blancas, Guasaule, Las Manos y El Espino, de acuerdo con la información.

El representante del BID en Nicaragua, Baudouin Duquesne, dijo a periodistas que esa donación tiene como propósito descongestionar la región sudeste del país, abriendo una nueva ruta comercial.

Asimismo, señaló la oportunidad que tiene Nicaragua de ser más competitivos, implementando un control fronterizo ágil, integrado y de acuerdo con los parámetros regionales.

El Programa de Integración Fronteriza tiene previsto finalizar sus obras en agosto de 2020 y es único en la región, porque intenta articular la gestión de 10 instituciones de gobierno, la participación activa de la empresa privada y de los usuarios de los puestos fronterizos.

El convenio de donación fue firmado este martes en Managua por el representante del BID en Nicaragua, Baudouin Duquesne, y el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Como testigo participó el jefe de Cooperación de la UE, Laurent Sillano.

Nicaragua prevé exportar 2.707,7 millones de dólares en el 2018, un 4,7 por ciento más que los 2.586,4 millones de dólares del año pasado, según el Banco Central.

Nicaragua exportó 2.226,4 millones de dólares en 2015, según cifras oficiales.

Hasta noviembre pasado, Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Reino Unido concentraron el 61 por ciento de las exportaciones de Nicaragua, según cifras oficiales.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...