Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Frei Betto: gobiernos AL deben revisarse

Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño.

Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño.

Genrris Agramonte | elcaribe.com.do

El intelectual y teólogo brasileño Frei Betto consideró que los gobiernos de América Latina deben autoevaluarse de cara a la “desintegración” que, según afirma, se vive en los pueblos latinos.

Sin embargo, considera que no todo está perdido, ya que aún quedan muchos gobiernos progresistas y podrían surgir otros en los procesos de elecciones venideros.

“Queda Nicolás Maduro, Lenin Moreno, quien a pesar de las contradicciones con el expresidente Rafael Correa, es un hombre progresista. También queda Tabaré Vázquez en Uruguay, Daniel Ortega y queda Cuba, o sea, que hay gente progresista todavía y este año vamos a tener como ocho elecciones presidenciales, donde pueden surgir gobernantes progresistas en esos países”, dijo Betto, quien fue entrevistado por este diario.

Sostuvo que no hay que tener pesimismo ante este cuadro, pero aconsejó hacer una reflexión autocrítica para corregir algunas equivocaciones que han cometido los gobiernos de la región.

Seminario de integración

Frei Betto participó en el tercer Seminario internacional realidades, paradigmas y desafíos de la integración, que concluyó ayer y fue organizado por el Ministerio para Políticas de Integración del país, donde le tocó tratar el tema de la dimensión humanística y cultural de la integración.

Durante su disertación insistió en que América Latina vive un proceso de “desintegración” sea por el avance de la derecha con el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la Casa Blanca, o sea, por las equivocaciones que muchos gobiernos progresistas han cometido, a pesar de los logros muy importantes que han tenido.

“Sacamos mucha gente de la miseria, promovemos la inclusión social y conquistamos más independencia y más soberanía, pero no hemos hecho un trabajo de politización del pueblo. Tampoco hemos hecho un trabajo de cuidar la actitud ética y moral, no se ha hecho un trabajo de crear en la gente la conciencia de tener un protagonismo político”, dijo el teólogo Betto.

El evento se realizó durante tres días en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo con la participación de 20 académicos y personalidades del pensamiento y la cultura nacionales y extranjeros entre los que se destacaron Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique, y los filósofos y pensadores Atilio Borón, de Argentina, y Frei Betto, de Brasil.

Publicarán memorias del seminario internacional

En la clausura del seminario, Christian Nelisse, del Instituto Cligendael, de Holanda, habló en nombre de todos los expositores extranjeros y el discurso de clausura fue pronunciado por el viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Marcelo Puello, quien anunció, en nombre del ministro Miguel Mejía, que se publicarán las memorias del seminario y se promoverán iniciativas de este tipo para crear conciencia sobre la integración.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...