Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Préstamo BCIE favorecerá la costanera

carreterasEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó un préstamo a Nicaragua por 238 millones de dólares para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, y otro por US$ 1.40 millones que servirán para los estudios de pre inversión de la carretera costanera en el Pacífico.

El Gobierno Sandinista por medio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, firmó dos convenios de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras y otro para financiar los estudios de pre inversión de la carretera costanera en el pacífico.

Los 238 millones de dólares serán utilizados en el VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de carreteras en Managua, Masaya, León, Estelí, Jinotega y las dos regiones del Caribe.

El gobierno de Nicaragua dispondrá de una contrapartida de 5 millones de dólares, para un total de 243 millones.

En tanto, los 1.40 millones de dólares serán destinados a los estudios de pre inversión y diseño de la Fase I de la Carretera Litoral Sur, desde la comunidad El Naranjo hasta Masachapa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó ambos convenios en representación del gobierno, mientras Magaly Meléndez, Gerente de País-Nicaragua lo hizo por el BCIE. Participó como testigo de honor, el titular de Transporte e Infraestructura, Mayor General (r) Oscar Mojica.

$850 millones en una década para Nicaragua

Meléndez destacó que con este nuevo monto, el BCIE cierra un ciclo de diez años en el que ha apoyado con más de 850 millones la infraestructura vial en el país, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“El BCIE, en el tema de lo que es infraestructura productiva, ha acompañado todas las solicitudes del gobierno de Nicaragua, creyendo firmemente en el tema del combate a la pobreza”, dijo Meléndez.

Por su parte, Mojica explicó que estos fondos permitirán construir nuevos tramos de carreteras, así como mejorar y rehabilitar otros ubicados en las zonas antes mencionadas. Estos fondos serán utilizados en 6 proyectos que se ejecutarán en cinco años. En total suman 194.39 kilómetros de carreteras, divididos en seis tramos con diferentes estructuras de pavimento, concreto hidráulico y adoquín de concreto.

Entre estos proyectos se encuentran; el estudio para la carretera costanera, el tramo El Coyote-La Garita (Masaya), carretera Condega-San Sebastián de Yalí, accesos viales a León, empalme Kukra Hill (concreto hidráulico), continuación de 76.63 kilómetros entre Río Blanco, Mulukukú y Siuna y otros 52.36 kilómetros entre Rosita y Sasha.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...