Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Voluntarios de ICDF de Taiwán presentan resultados del proyecto de frijoles

frijolestaiDos voluntarios de ICDF de Taiwán, Joey DU e Ivy LIN, y asistentes de proyecto de la Misión Técnica de Taiwán, Lorenzo YANG y Kai CHAN, presentaron el 23 de febrero los resultados de las investigaciones realizadas sobre la Producción de la Semilla de Frijol en Nicaragua en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Dicha actividad fue presidida por el codirector Miguel Obando y el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu. Además se contó con la presencia de más de cien productores de frijoles y funcionarios de la Embajada y los miembros de Misión Técnica de Taiwán.

Joey Du e Ivy Lin, junto a los asistentes del proyecto de Misión Técnica de Taiwán, hicieron varias investigaciones con 13 visitas de campo, con un total de 4,500 kilómetros de distancia a 300 productores de frijoles en los campos, compartiendo sus análisis y experiencia en el INTA.

Asimismo, Lorenzo YANG presentó los resultados obtenidos en estudios de prueba de humedad del grano de frijol, usando el método tradicional de prueba de sal, a diferentes niveles de humedad y estudios de comparación de los usos de la semilla de frijol producida por los Bancos comunitarios de Semillas (BCS) con acompañamiento de técnicos del INTA, versus el uso de semillas conservadas de manera tradicional.

Y Kai CHAN realizó un análisis desde el punto de vista de la necesidad del mercado para mejorar la producción y el precio de las semillas de frijoles.

El embajador Wu comentó que los resultados presentados brindan más y mejores herramientas para el cultivo del frijol, pilar fundamental en la seguridad alimentaria de los nicaragüenses. Resaltó que la Misión Técnica de Taiwán y los voluntarios de ICDF, han venido trabajando arduamente en coordinación con los Técnicos del INTA, para beneficiar a los agricultores de Nicaragua.

Por su parte, el codirector del INTA manifestó que los resultados demuestran la importancia y valor que tiene el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, en muchos proyectos que vienen desarrollando a la par del INTA, específicamente en el de la semilla de frijol.

El Convenio del Proyecto de Semilla de Frijol fue firmado por ambos gobiernos en el mes de abril de 2016, comprendiendo un periodo de ejecución de 5 años, con la meta de ayudar a producir semillas de calidad y en mayor cantidad de antisecano, y antiplagas, estableciendo 210 Bancos Comunitarios de Semilla que beneficiarán directamente a 10,500 productores nicaragüenses para que tengan más ingresos. En la actualidad, Nicaragua y Taiwán tienen otras tres cooperaciones técnicas, como son arroz, bambú y plátano.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...