Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Médicos andaluces realizaron 300 intervenciones altruistas

Quesada3Doce profesionales de la sanidad pública andaluza han participado Equipo humano de la expedición sanitaria a Nicaragua Equipo humano de la expedición sanitaria a Nicaragua SAS en una nueva expedición de la ONG jiennense Quesada Solidaria para atender a más de 500 pacientes en Nicaragua, donde han llevado a cabo de forma solidaria y altruista unas 300 intervenciones quirúrgicas, además de 300 exploraciones radiológicas y 500 consultas de medicina de familia.

El material sanitario y la medicación necesarias para realizar su labor han sido donados una vez más por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pesaba unos 250 kilos, además de conceder permisos laborales a estos médicos y enfermeras. La expedición se ha desarrollado desde el 17 de febrero y hasta el 3 de marzo.

Según se ha informado desde el SAS, el equipo se dividió en dos grupos al llegar a Centroamérica. Uno se desplazó por segunda vez a la localidad de San José de Bocay, donde trabajaron de forma altruista en un hospital público, mientras que el otro lo hice de nuevo a la clínica Nazareth, de San Rafael del Norte.

Esta expedición la han completado un profesional sanitario gallego y otro vasco, por lo que sus integrantes han sido en total catorce, entre los que se encontraban seis enfermeras, cinco cirujanos, un anestesista, un radiólogo y un médico de familia.

Las operaciones que han realizado son las más necesarias en estos momentos en este país centroamericano, como las de varices, vesículas o hernias, además que han atendido a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general. Han intervenido ya con éxito a más de 2.500 pacientes en Nicaragua.

Esta asociación, que se fundó en 2002, dispone de un hospital en esta localidad nicaragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

El cirujano jiennense ya jubilado y presidente de este colectivo, Basilio Dueñas, ha indicado que “hemos cumplido una vez más nuestros objetivos sanitarios y humanitarios, aunque las carencias allí son aún muy grandes, que cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos de voluntarios de países desarrollados”.

En esta línea ha subrayado que “toda la asistencia que reciben sus habitantes es aún gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros”. La ONG Quesada Solidaria ha contado de nuevo en esta expedición con la colaboración de varios hospitales, áreas y distritos sanitarios públicos andaluces, además del SAS, la Consejería de Salud y la Diputación Provincial de Jaén.

“Queremos agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios, el apoyo recibido una expedición más, porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada”, ha dicho Dueñas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...