Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

25 millones de matrimonios infantiles menos el año pasado

bodas infantiles* La mejora de esta tendencia en el matrimonio infantil se debe, en gran medida, a las grandes reducciones en Asia meridional, pero el problema persiste y más de 150 millones de niñas corren el riesgo de casarse antes de 2030.

Nueva York.- El número de matrimonios infantiles está disminuyendo a nivel mundial y, dijo UNICEF hoy, varios países han registrado reducciones significativas en los últimos años. En total, el porcentaje de mujeres que se casaron siendo niñas ha disminuido en un 15% en la última década, y ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco, aproximadamente.

En Asia meridional se ha producido la mayor disminución del mundo en el matrimonio infantil en los últimos 10 años, ya que el riesgo de que una niña se case antes de cumplir los 18 años se ha reducido en más de una tercera parte, de casi un 50% a un 30%. Esto se debe, en parte, al progreso registrado en la India. El aumento en las tasas de niñas que reciben educación, las inversiones del gobierno en las adolescentes y los convincentes mensajes difundidos sobre la ilegalidad del matrimonio infantil y el daño que éste causa son algunas de las razones que explican el cambio.

“Cuando obligan a una niña a casarse tan joven, se enfrenta a unas consecuencias inmediatas que duran para el resto de su vida. Las probabilidades de terminar la escuela disminuyen al tiempo que aumentan las posibilidades de ser objeto de los abusos de su marido y sufrir complicaciones durante el embarazo. Además, hay grandes repercusiones sociales y aumenta el riesgo de perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza”, asegura Anju Malhotra, Asesora principal de género. “Dado el fuerte impacto que el matrimonio infantil puede producir en la vida de una niña, recibimos cualquier reducción como una buena noticia, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.

Según nuevos datos de UNICEF, se estima que el número total de niñas que se casan durante su infancia asciende a 12 millones al año. Las nuevas cifras revelan una reducción total de 25 millones menos en todo el mundo con respecto a lo que se habría anticipado hace 10 años a nivel mundial. Sin embargo, para eliminar la práctica antes de 2030 (el objetivo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) es necesario acelerar el progreso considerablemente. De lo contrario, para 2030, al menos 150 millones de niñas más se casarán antes de cumplir los 18 años.

En la actualidad, se estima que unos 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas. Mientras Asia meridional lleva una década liderando el camino hacia la reducción del matrimonio infantil, esta carga mundial está pasando a África Subsahariana, donde es necesario incrementar drásticamente las tasas de progreso para equilibrar el crecimiento de la población. De las niñas que se han casado más recientemente, casi una de cada tres proceden de allí, en comparación con lo que ocurría hace 10 años, cuando solo era una de cada cinco.

Los nuevos datos apuntan también a las posibilidades de progreso del continente africano. En Etiopía, que en el pasado estuvo entre los cinco países con mayor índice de matrimonio infantil de África Subsahariana, la prevalencia se ha reducido en una tercera parte en los últimos 10 años.

“Por cada matrimonio infantil que se evita, se ofrece a una niña la oportunidad de desarrollar su potencial”, afirma Malhotra. “Pero, dado que el mundo se ha propuesto eliminar el matrimonio infantil para 2030, vamos a tener que redoblar los esfuerzos de forma colectiva a fin de prevenir que esta horrible práctica siga despojando de su infancia a millones de niñas”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...