Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Conferencia sobre ahogamiento por inmersión

Dr. Vicente de la Cruz Maltez Montiel.

Dr. Vicente de la Cruz Maltez Montiel.

* Ahogamiento por sumersión y su importancia médico-social. ¿Cómo se produce la asfixia mecánica de un ahogamiento mortal? El Síndrome de “Tarzán” en los balnearios. ¿Cuáles son los cuadros típicos de los ahogados del país? ¿Cuáles son los balnearios más peligrosos? Recomendaciones para preservar la vida de los bañistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el ahogamiento por Sumersión es una de las diez principales causas de muerte en niños y jóvenes del mundo, por lo que se le considera un grave problema de Salud pública que deja un mínimo de 47 a 57 fallecidos por hora, lo que resulta en medio millón de vidas perdidas, la mitad de ellas menores de 25 años.

El ahogamiento por sumersión es un tipo de asfixia mecánica por la penetración de una sustancia líquida en los pulmones, lo cual desplaza el vital Oxígeno que hay en ellos. La causa más común es de tipo accidental o involuntario por la impericia, también puede ser homicida y suicida.

En nuestro país más de tres millones de veraneantes acudirán a más de 138 balnearios, la mayoría marítimos del mal llamado océano pacífico. Trece de estos balnearios son peligrosos por tener pendientes muy pronunciadas, oleajes fuertes, remolinos y turbulencias.

En la semana santa 2017 se reportaron 34 ahogados y durante el año estamos teniendo una cuota de 6-9 ahogados o más por mes, lo que da resultados que superan más de un centenar de compatriotas que cada año están perdiendo sus valiosas vidas por una mezcla trágica de alcohol, impericia y desconocimientos, los imprevistos del mar, abusos alimentarios y una insuficiente persuasión social educativa que promueva cultura de vida y de auto cuido en las personas, en especial jóvenes?

Dos médicos especialistas estudiosos de esta problemática médico social convocan a los medios de comunicación para explicarles el aspecto médico del asunto y el terrible agonía que sufre quien pierde su vida ENTRE DOS A DIEZ MINUTOS en un cuerpo de agua que en vez de ser sitio de recreación se convierte en el lugar de su muerte prematura e inútil.

El experto internacional en Salud Pública y Director de la Escuela de Salud Pública de la UNAN (CIES-UNAN) Profesor Dr. Miguel Orozco y el Dr. Vicente Maltez Montiel, Especialista y profesor de medicina interna, químico-farmacéutico y comunicador social tendremos mucho gusto en recibirlos y solicitarles su apoyo en contribuir a persuadir a nuestra sociedad sobre la importancia de tener un Verano 2018 con menos fatalidades por esta causa.

La temática de esta Conferencia de Prensa:
Ahogamiento por sumersión y su importancia médico-social. ¿Cómo se produce la asfixia mecánica de un ahogamiento mortal? El Síndrome de “Tarzán” en los balnearios. ¿Cuáles son los cuadros típicos de los ahogados del país? ¿Cuáles son los balnearios más peligrosos? Recomendaciones para preservar la vida de los bañistas.
¡Atención Medios de Comunicación y periodistas!
Fecha: Miércoles 14 de marzo del 2018. Hora: 7 am.
Local: Clínica de Especialistas Dr. Maltez, rotonda del Periodista 3 cuadras al lago (rótulo amarillo, llanta de vulcanizadora) y 30 varas arriba. #15. Teléfonos 2223-4333/ 8854-7884/ 8903-6211/ Mov 7825-0012. maltezvic@hotmail.com

Dr. Vicente de la Cruz Maltez Montiel,
Clínica de Especialistas Dr. Maltez.
8854-7884/ 7825-0012 (movi)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...