Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Pop Up quiere transformar industria de eventos en Nicaragua

Forbes centroaméricaSamantha Lugo | Forbes Centroamérica

Desde hace unos meses, el emprendedurismo tiene una nueva plataforma en Nicaragua. Su nombre es Pop Up y su creadora es Lilia Piccinini, una productora de eventos y ex presentadora de televisión.

De acuerdo con el Banco Mundial, este país es, sin embargo, uno de los lugares más difíciles para emprender en Latinoamérica. Pero esta iniciativa quiere contrarrestar esa tendencia, mediante la promoción de negocios pequeños en diferentes rubros, como alimentos, indumentaria, calzado, joyería, moda, tecnología, restaurantes, agencias de viaje y agencias aduaneras, entre otros.

Piccinini define al Pop Up como una feria que, durante cinco horas, tiene un ambiente de celebración. Normalmente, el suceso ocurre varias veces al año en un hotel, al que llegan más de 4,000 personas en cada edición para visitar entre 100 y 120 stands comerciales.

Como parte de la mecánica, la producción da regalos y degustaciones a los clientes con la finalidad de atraerlos, y realiza difusión en medios de comunicación, da entrevistas e invierte en publicidad.

Esta feria comenzó en una casa, con 25 negocios participantes; desde entonces ha llevado a cabo ocho ediciones.

“En febrero de 2016, decidí lanzar una marca de camisetas, llamada Lázuli, pero con la visión de crear una plataforma bajo la cual pudiese desarrollar distintos proyectos que me apasionaran. Cuando me inserté en el circuito de emprendedores en el país, comencé a hacer alianzas y colaboraciones, hasta que tuve la idea de unir todas estas marcas amigas en un mismo lugar para encontrarnos con nuestros clientes en persona”, describe Piccinini.

Pop Up no sólo ofrece exposiciones y venta en los comercios, también tiene presentaciones con expositores, que incluyen capacitaciones en mercadeo, finanzas y experiencias de emprendedores exitosos, entre otras actividades.

Para su creadora, la iniciativa ha sido una convergencia de todos sus talentos, pues estudió Relaciones Internacionales y fue conductora de televisión, hecho que le permitió ampliar su red de contactos e incursionar en el mundo de la producción de eventos, que, más adelante, consolidó como productora de giras de conferencias del motivador y ex presentador de CNN en Español, Ismael Cala.

Eso amplió su visión y el camino que quería seguir. “Todo lo aprendido y la seguridad que he ganado con las experiencias vividas, quise entregárselas a mi país, apoyando, desde mi trinchera y poco a poco, a su desarrollo”, explica.

Pero no todo ha sido fácil. Piccinini asegura que el acceso a crédito para emprendedores es muy limitado en Nicaragua, así como la falta de equidad de género en cuanto a oportunidades. No obstante, considera que, a nivel de políticas públicas y empresa privada, se está haciendo un gran trabajo para incentivar el emprendimiento y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa a través de capacitaciones y programas, entre otros estímulos

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...