Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Ojo con la salud mental!

deprimidoFanny Arias | Panamá América

* Comparada con otras regiones, la violencia interpersonal es la causa número uno de muerte en Centroamérica, y representa un 43% de las muertes de niños y adolescentes. La violencia, la pobreza y la humillación (bullying) incrementan los riesgos de problemas de salud mental en niños y adolescentes.

La salud mental de los niños y adolescentes está siendo afectada por causas prevenibles, a las que no se les presta la atención debida.

“Niños y adolescentes se están muriendo por causas prevenibles relacionadas con la salud mental, como el suicido y el homicidio”, reiteró la psicóloga clínica Anilena Mejía, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

En el caso del suicidio, en Panamá 1 de cada 5 tiene ideas suicidas; y el 5% lo intenta, subrayó la psicóloga Vali Maduro de Gateño, de la Fundación Relaciones Sanas.

No existen políticas públicas de implementación de programas y estas personas no están recibiendo tratamiento antes de que ocurra el problema, agregó Mejía.

“Estamos actuando cuando el niño ya se ha suicidado o ha asesinado a alguien”, comentó.

¿Qué hacer?

Para actuar antes de que ocurra una tragedia hay que prestar atención al cuidado parental y procurar un mejor apego entre el niño y la madre. La intervención familiar es una clave.

La familia son los mayores protectores para evitar que ese niño pueda desarrollar un problema más adelante.

Por ejemplo, la depresión se asocia al suicido, y es la causa número uno de muertes en el ámbito mundial. Es un problema psiquiátrico y necesita tratamiento farmacológico, pero requiere prevención. Hay que trabajar en los primeros años de vida de esos jóvenes.

Datos

En Centroamérica, la mitad de los trastornos mentales en la adultez comienzan a los 14 años, pero no son diagnosticados ni tratados, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

Además, en comparación con otras regiones, la violencia interpersonal es la causa número uno de muerte en Centroamérica, y representa un 43% de las muertes de niños y adolescentes.

La violencia, la pobreza y la humillación (bullying) incrementan los riesgos de problemas de salud mental en niños y adolescentes, agregó Mejía en su intervención en el Café- científico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Mejía recalcó que en Panamá hay pocas estadísticas al respecto, “pero hay una agenda de investigación en la que la salud mental es un tema prioritario”.

Recomendaciones

La psicóloga Vali Maduro de Gateño sugiere programas educativos en salud mental en general y en específico sobre los factores de riesgo de la conducta suicida.

Además de entrenar a los profesionales de la salud mental a obtener, evaluar y dar tratamiento a la conducta de riesgo suicida, ayudará a prevenir los intentos al poder conocer quiénes lo están pensando y a brindar tratamientos efectivos.

Al igual que implementar programas de prevención en las escuelas que incluyan educación y evaluaciones para detectar a los estudiantes que están en riesgo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...