Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Camaroneros de Puntarenas migran a Nicaragua

barcocamaronMaría Siu Lanzas | Diario Extra

El hecho de que el proyecto de ley para regular la pesca de arrastre haya vuelto a la Sala Constitucional (de Costa Rica), motiva a quienes se dedican a esta actividad a buscar otros rumbos.

Así lo harán tres de los seis tripulantes del barco bautizado como el “Luis Guillermo”, con matrícula costarricense, que saldrán hoy hacia aguas del Pacífico nicaragüense.

La otra mitad de tripulantes porteños queda sin empleo porque las condiciones en Nicaragua es que se trabaje con 50% de personal costarricense y 50% de su país.

A esta embarcación se le venció su licencia de pesca en enero anterior y desde esa fecha no sale a trabajar, debido a la restricción sobre la pesca de arrastre.

Es por eso que decidió emprender otro rumbo ante la falta de certeza jurídica en Costa Rica. De este modo, al menos algunos de ellos podrán conseguir ingresos en el vecino país, mientras los otros intentarán alcanzarlos de alguna otra manera.

El “Luis Guillermo” zarpará hoy a las 2 p.m. del muelle en Puntarenas ubicado 50 metros al oeste del Parque Mora y Cañas.

Faustino Vega, capitán de la embarcación, recibió la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores por parte de Bernardo Vega y su esposa, Yamileth, dueños de la embarcación.

Lo que sucede con los pescadores es un verdadero drama, pues la inseguridad jurídica que se vive tras el trámite constitucional no les permite salir a pescar como lo hacía antes y llevar ingresos a sus familias. Más de 3 mil hogares se ven afectados, además no reciben subsidios del Estado y tampoco hay en sus comunidades mayores opciones para sustituir esos empleos.

Los grupos de ambientalistas han enfatizado que con la técnica de arrastre el efecto es devastador, ya que solo un 20% del material pescado funciona y el resto, al ser tomado sin ningún filtro, se bota, entre ellos especies como tortugas o peces; y es por ello que han apelado el acuerdo de Incopesca a través de los amparos.

Los pescadores, por su parte, alegan que hay otras formas de hacer la actividad sostenible y que en las zonas costeras no hay más actividades a las cuales dedicarse.

Carlos Alvarado, presidente electo, ha dicho que él no está de acuerdo con la pesca de arrastre, pero que valora otras formas de generar trabajo para los pescadores. Todo está nuevamente en manos de los magistrados.

Nicaragua parece ser el futuro destino de las embarcaciones ticas, hasta tanto no se resuelva el tema.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...