Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Herramienta para monitorear sistemas de protección de la niñez

castigo1* Nuevo instrumento permitirá evaluar si los Estados cumplen las pautas mínimas para la protección integral, la prevención y atención frente a la violencia, el abuso y la explotación.

América Latina y El Caribe han registrado importantes avances en materia de Derechos del Niño. A más de 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la mayoría de países la han ratificado y hecho cambios significativos en leyes y políticas públicas con el fin de promover la protección de la niñez.

Sin embargo, todavía 2 de cada 3 niños y niñas en la región sufren algún tipo de disciplina violenta y 1 de cada 2 niños y niñas de 2 a 4 años es víctima de castigo físico y humillante (UNICEF). De acuerdo a un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el castigo sigue siendo arraigado y tolerado socialmente, y prevalece inclusive en aquellos países que lo han prohibido legalmente.

Además, según la CIDH “la violencia sexual, particularmente contra las niñas y las adolescentes, es una grave forma de violencia que se encuentra ampliamente extendida en el la región, contando varios Estados con algunas de las tasas más elevadas a nivel mundial”.

Frente a esta situación y ratificando su compromiso de trabajo por la promoción de los Derechos del Niño, Plan International, Save the Children, UNICEF y World Vision presentan la herramienta “Hacia una medición de los sistemas de protección de la niñez en América Latina y El Caribe” que permitirá evaluar si se cumplen las pautas mínimas y elementos esenciales tanto para la protección integral como para la prevención y respuesta a la violencia, el abuso y la explotación.

En ese sentido, los directores regionales de estas organizaciones expresan que “el fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral, incluyendo los Sub-Sistemas de Protección contra toda forma de violencia contra los niños y niñas, es una prioridad compartida” en la Región de América Latina y El Caribe.

La herramienta será socializada con actores clave de la sociedad civil en un taller que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Panamá y estará a cargo del experto internacional Alejandro Morlachetti, quien promoverá la metodología para hacer una medición exhaustiva de los sistemas de protección y así acelerar la garantía de los derechos de niños y niñas en la región.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...