Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nos acercamos a la realidad de las mujeres en Nicaragua

vacalolaDesde Taller de Solidaridad y la ONGD mallorquina Treball Solidari, seguimos trabajando en una iniciativa para apoyar emprendimientos económicos organizados en cooperativas en el norte de Nicaragua. Todo ello de la mano de la organización nicaragüense Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM) y gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Madrid, que a través de la convocatoria de Subvenciones de Cooperación internacional ha invertido en torno a los 205.000 € en la realización de este proyecto.

Este mes de abril nuestra compañera Myriam Viña Miralles, Técnica de Proyectos de Treball Solidari, ha tenido la oportunidad de conocer a algunas de las 312 personas protagonistas de esta iniciativa, cuyos emprendimientos están dirigidos a actividades económicas de Turismo y Gastronomía, Artesanías de Bambú y Producción de la Agricultura Familiar y Cooperativa.

Así nos cuenta su experiencia nuestra compañera Myriam: “En la visita de seguimiento al proyecto he tenido la oportunidad de reunirme con las autoridades locales de Telpaneca, Yalagüina y Las Sabanas, y de visitar algunos de estos emprendimientos como son los vinculados al cultivo de fresas con microriego, y las cooperativas de producción de lácteos y de bambú.

Los Lirios, es el nombre de la cooperativa de productos lácteos que acoge a más de 50 productores y productoras que venden su leche a la misma. La cooperativa cuenta con un grupo de mujeres emprendedoras que procesan y comercializan diversos productos lácteos: quesos, crema, cuajada, yogures… Además, esta fabricación se complementa con la comercialización a través de un servicio de comidas a los viajeros en el parador turístico que ha sido construido para complementar el trabajo de la cooperativa.

También he tenido la oportunidad de conocer tanto a las personas que producen el bambú, como a los artesanos y artesanas que lo trabajan.

En la cooperativa de bambú el proceso se inicia con la plantación de este, que posteriormente se trabaja en el centro de elaboración, concluyendo finalmente con venta de diferentes productos: desde las clásicas canastas para transporte de mercancías, ampliamente utilizadas en el comercio de todo el país, hasta artesanías finas como: lámparas, muebles y objetos de decoración entre otros artículos.

Por último, visitamos a las personas implicadas en la comercialización de fresas, actividad que está teniendo una gran aceptación entre la población de las comunidades. En este caso se trata la implantación de un cultivo innovador que esta permitiendo el desarrollo económico de muchas familias. Parte del producto es procesado por los propios productores y productoras, que elaboran mermeladas para su posterior comercialización”.

El componente de género y el fortalecimiento de las capacidades de estos tres municipios es un factor fundamental tal y como nos indica nuestro compañero Jesús García Consuegra “Este proyecto, en el que el 91,50 % de las personas emprendedoras son mujeres, está incidiendo en el desarrollo de la economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible, y fomentando el pleno empleo y el trabajo decente. Desde Treball Solidari y Taller de Solidaridad entendemos que el fortalecimiento de las capacidades que se está realizando en estos tres municipios, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, es un elemento estratégico en la lucha contra la pobreza en esta zona”

Hasta marzo de 2019 se seguirán apoyando estos procesos productivos de 4 cooperativas en las áreas de productos lácteos, artesanía de bambú, turismo y producción de la agricultura familiar.

Desde Taller de Solidaridad y Treball Solidari queremos conseguir que este proyecto sea un elemento de dinamización de las economías locales para que estos municipios puedan acelerar su crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales de sus vecinos y vecinas

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...