Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Embajada de Taiwán y el INTA inauguraron Congreso de Plátano

plátanostaiwánEl Congreso Departamental “Mejoramiento Genético y Producción a través de Tejidos del Cultivo de Plátano”, fue inaugurado el pasado 23 de agosto en la isla de Ometepe, por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin Mu Wu y la codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas.

En dicha actividad estuvieron presentes el viceministro de Agropecuaria, Isidro Rivera Guadamuz; la alcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez y la alcaldesa de Moyogalpa, Estela Centeno; el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Roberto Pan y el gerente del Proyecto de Plátano, Miguel Zheng; técnicos del INTA y más de 250 productores.

El objetivo del congreso fue facilitar nuevas técnicas tecnológicas a los productores nicaragüenses, para el mejoramiento genético y de producción del tejido de cultivos de plátanos.

Durante la actividad, la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, dijo que gracias a la coordinación conjunta y el apoyo invaluable de la Misión Técnica de Taiwán, el proyecto del plátano ha logrado resultados significativos en los dos últimos años.

También confirmó que el nuevo Centro Nacional de Cultivo Tejido de Plátano pronto estará terminado, lo cual permitirá mejorar el cultivo del plátano a nivel nacional.

Por su parte, el embajador Wu destacó que actualmente se están ejecutando cuatro proyectos de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua, que son: arroz, plátano, frijol y bambú. El plátano es el cultivo más importante de Rivas y el de mejor calidad en el país. plataneros

Destacó que la Misión Técnica de Taiwán está apoyando el establecimiento de 64 parcelas demostrativas en Rivas y brindando asistencia técnica por medio de capacitaciones y talleres a más de 540 productores, técnicos y socios de diferentes cooperativas. Igualmente reafirmó que Taiwán continuará apoyando los diversos proyectos y programas que desarrolla el gobierno de Nicaragua en pro de la población.

El departamento de Rivas es la zona de mayor producción de plátanos, representando el 40% del cultivo en el país, y su producción representa el 75% del consumo interno.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...