Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Misión Técnica de Taiwán en Congreso Internacional del Cultivo de Plátano

plátanotaiEl Gerente de Proyecto de Plátano, Miguel Cheng y su colega Miguel Wang, de la Misión Técnica de Taiwán, fueron invitados a brindar una conferencia sobre el desarrollo del proyecto de plátano y la implementación de la biotecnología innovada de cultivo de tejido de esa musácea en Nicaragua.

La participación se dio en el “Congreso Internacional sobre los Desafíos y Potenciales del Cultivo de Plátano en Nicaragua”, realizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y la Misión Técnica de Taiwán, el 20 de septiembre del presente año.

En el evento estuvieron presentes alrededor de 300 personas, incluidos 180 productores, técnicos de diversas instituciones gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y universidades agrícolas.

El congreso tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias con productores y especialistas nacionales e internacionales, sobre las innovaciones de técnicas de cultivos y de nuevas tecnologías exitosas que contribuyan al mejoramiento del rendimiento en la producción del plátano en Nicaragua.

Durante la actividad, el gerente de proyecto, Miguel Cheng y su colega Miguel Wang, compartieron las experiencias tecnológicas innovadoras y exitosas de Taiwán, y sus avances en la investigación de variedades resistentes al cambio climático, la producción y el suministro de plántulas sanas de plátano y el aumento del rendimiento durante la cosecha, entre otros temas.

Desde que inició el proyecto, se han dado destacados avances en infraestructura como el primer Centro Nacional de Cultivo de Tejidos y tres viveros satélites que facilitan el abastecimiento de vitroplantas en las zonas de intervención del proyecto. Para finales de año se tiene planificado iniciar la producción de plántulas de plátano, las cuales estarán listas para ser suministradas en agosto de 2019. Hasta la fecha se han establecido 41 parcelas de validación y demostración, que han beneficiado a un total 713 productores a través de las capacitaciones y congresos.plátanotai1

En el acto de inauguración, el embajador de Taiwán, Jaime Wu enfatizó que en la actualidad se están desarrollando proyectos de arroz, frijol, plátano y bambú, los cuales a través de cursos, conferencias, ferias y acompañamiento directo, han fortalecido las capacitadas de los protagonista nicaragüenses. También mencionó que en octubre, se inaugurará el centro laboratorio invitro, donde se prevé producir suficientes plantas de plátano para que los agricultores no tengan que comprarlas en otros países.

Además, indicó que Taiwán está analizando con el gobierno de Nicaragua la posibilidad de ampliar la cooperación técnica, y afirmó que la cooperación bilateral entre ambos países se fortalecerá y profundizará en el futuro.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...