Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Continuemos luchando contra el cáncer de mama

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

• 19 de octubre día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Uno de los principales y más violentos tumores malignos en las mujeres, cada día aparece más de un caso en Nicaragua. En el mundo, más de 1.1 millón de nuevos diagnósticos y más de 410 mil fallecimientos se producen cada año por este cáncer. Con un diagnostico precoz podemos salvar vida. Todos debemos cuidar y proteger el paraíso de los senos femeninos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado la iniciativa de crear conciencia de que el mundo debe preocuparse más y mejor, de que necesitamos cuidar y proteger a nuestras mujeres de uno de los principales tumores malignos del sexo femenino, que es el cáncer de mama, que las afecta entre 15 a 75 años. Por ello se ha creado el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora hoy 19 de octubre en todo el mundo.

Cada año se realizan más de 1.1 millón de nuevos diagnósticos y más de 410,000 personas mueren por este tumor maligno que es el carcinoma infiltrante de la mama, que enferma casi exclusivamente a las mujeres, pues apenas 1% de enfermos son del sexo masculino.

La humanidad conoce este tipo de tumor maligno desde hace más de 3,600 años, según la descripción encontrada en el papiro de Edwin Smith, que describe el violento tratamiento con cauterización que se aplicaba en esos días.

Los senos o mamas femeninas no solo son atributos de belleza y erotismo de la mujer. Recordemos como hace doce años, el libro de Gustavo Bolívar titulado “Sin tetas no hay paraíso”, dio origen a una famosa telenovela que inició las llamadas “narco-series”, donde se describen las angustias de una chica por poseer un busto grande a través de implantes mamarios, y como su prostitución con sectores narcos proveen recursos económicos para financiar este propósito.

En todo el planeta los senos femeninos son un símbolo de variadas expresiones culturales. Por ser las mamas fuente del mejor alimento, que es la leche materna, y garantía de reproducción, se les vincula con la maternidad, dulzura, seguridad, fecundidad. Se ha dicho “que es una copa invertida, del cono del cielo destila la vida”.

Para los hebreos, el seno se relaciona con el principio femenino de la medida, es decir, sentido de la limitación. Mientras el seno derecho simboliza al Sol, el izquierdo representa a la Luna.

En los maravillosos senos femeninos, además de “perjúmenes de mujer”, también podemos encontrar dolor, discapacidad y muerte. De ahí que la iniciativa OMS 19 DE OCTUBRE, promueva hacer conciencia de la necesidad de detectar precozmente este tumor maligno, cuando apenas tenga 1 centímetro o menos, que es cuando existe posibilidad de supervivencia hasta un 90%.

Debemos hacer conciencia en mujeres y hombres, porque estamos ante un problema de salud pública de todos. Hay que insistir que las mujeres realicen autoexploración periódica de sus mamas, y al llegar a 40 años o cuando indiquen los especialistas, hay que realizarse de forma obligada cada año una mamografía, combinada con un buen ultrasonido de mamas.

Actualmente sabemos quiénes son las mujeres que tienen más peligro (factores de riesgo) de sufrir un cáncer de mama: aquellas que tienen historia familiar positiva de este tumor maligno (madre y hermanas, especialmente) y cuando se detectan alteraciones genéticas o cromosómicas favorables.

No perder de vista que a partir de 40 años, las mujeres con historia de múltiples biopsias mamarias, las que nunca han parido o cuando el parto se ha dado después de 31 años, haber recibido radiaciones en el tórax, tener mutaciones genéticas o un carcinoma in situ.

Todos podemos y debemos cuidar a nuestras bellas mujeres. Cada día en nuestro país se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. Diagnósticos tempranos mejorarán el pronóstico y la supervivencia. ¡Manos a la Obra! ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna y Químico Farmacéutico de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez, rotonda del periodista, 3 cuadras al lago y 30 varas al sur, #15. Managua. Previa cita: 2223-4333/ 8903-6211/8854-7884. maltezvic@hotmail.com.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...