Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Trabajando juntos por un mundo más seguro

Tai Tsan-Po, Comisionado del Buró de Investigación Criminal, de la Agencia Nacional de Policía de Taiwán.

Tai Tsan-Po, Comisionado del Buró de Investigación Criminal de la
Agencia Nacional de Policía de Taiwán.

Tai Tsan-Po
Comisionado del Buró de Investigación Criminal
Agencia Nacional de Policía
Ministerio del Interior

Ante el crecimiento desenfrenado de la criminalidad transnacional en la era de la globalización, los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el mundo necesitan estar unidos y en contacto. Además, para llevar a cabo el propósito inicial de la INTERPOL, garantizar y promover la ayuda y cooperación más amplia posible entre todos los organismos policiales, Taiwán no debe ser excluido.

La República de China (Taiwán) es la 22ª mayor economía y el 17º mayor país exportador del mundo, en 2016 fue clasificado como el mejor lugar para vivir para los expatriados. De acuerdo con el Índice de Paz Global 2018, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, Taiwán se sitúa en el 34º lugar de entre 163 países. Sin embargo, ante la creciente amenaza del ciberdelito se necesita la cooperación internacional de las autoridades policiales a fin de combatir el crimen transnacional y el terrorismo.

Debido a factores políticos Taiwán ha sido excluido de la INTERPOL por 34 años, por lo que no está integrado en el sistema mundial de comunicación policial I-24/7, ni tiene acceso a la base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidos (SLTD), que permiten a los miembros compartir información criminal relevante de forma simultánea. Esto afecta gravemente a la capacidad de Taiwán al realizar controles de seguridad fronteriza, combatir la delincuencia transnacional como el terrorismo y la trata de personas.

En 2016 Taiwán solicitó por primera vez participar en calidad de Miembro Observador en la 85ª Asamblea General de la INTERPOL. En 2017 se solicitó que la Interpol enviara un equipo de apoyo a Taiwán a fin de garantizar la seguridad de la Universiada Taipei 2017. Ambas solicitudes fueron rechazadas por la INTERPOL.

A lo largo de los años Taiwán no ha escatimado esfuerzos en el combate contra el crimen transnacional, y con la cooperación de las fuerzas de seguridad de otros países ha resuelto con éxito muchos casos de crímenes transnacionales, incluyendo en 2018 una campaña a gran escala contra los delitos económicos internacionales junto con la policía de Tailandia, gracias a la cual se recuperaron 120 millones de Bats.

En octubre de 2017 un sistema financiero de Taiwán fue pirateado y, con la ayuda de la información recibida de un país miembro de la INTERPOL, se lograron recuperar más de 60 millones de dólares. Estos fructíferos resultados han sido reconocidos y valorados internacionalmente.

La misión y la responsabilidad común de los cuerpos policiales de todo el mundo es combatir el crimen. Considerando que ningún país es capaz de afrontar solo las tres áreas prioritarias del Marco Estratégico 2017-2020 de la INTERPOL, que son el combate del terrorismo, del ciberdelito y del crimen organizado y emergente, Taiwán, como parte de las fuerzas policiales globales, no es excepción. Además de poseer la obligación y la responsabilidad, Taiwán tiene la voluntad y capacidad de luchar hombro con hombro con las fuerzas policiales de todo el mundo.

La necesidad de mantener la seguridad global y la justicia social debe estar por encima de barreras como el territorio, la raza o la política. Por ello solicitamos el apoyo para la participación de Taiwán como Miembro Observador en la Asamblea General de la INTERPOL.

Managua, martes 30 de octubre de 2018

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...