Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán capacita a agricultores nicas para producción de arroz en condiciones de sequía

arrozchino2Un foro sobre “Alternativas para la Producción de Semilla de Arroz en Condiciones de Sequía”, en el marco del proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua, que es ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA, se inauguró el 30 de octubre pasado.

La inauguración, efectuada en la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, fue presidida por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu y la codirectora de INTA, Claudia Cárdenas, y participaron productores de 80 bancos de semillas de arroz en toda Nicaragua.

También estuvieron presentes el Ing. Tomás Peng y el Ing. Fabio Liu, de la Misión Técnica de Taiwán, quienes compartieron sus experiencias de medidas de ajuste al cambio climático.

El foro tiene como meta abordar las diversas alternativas y mecanismos tecnológicos para mejorar y vigorizar la semilla de arroz en condiciones de sequía y ante el cambio climático, que ayudarán a fortalecer los cultivos de los pequeños productores nicaragüenses.

El embajador Wu expresó que él viene de una familia de cultivo de arroz, así que entiende muy bien que el trabajo de los agricultores es muy duro. Por lo tanto, a través de este significativo evento se está abriendo un espacio de intercambio de experiencias y dando una respuesta a un requerimiento importantísimo del pueblo nicaragüense, como es mejorar y aumentar los rendimientos de la producción del arroz y garantizar la seguridad alimentaria de Nicaragua.

El embajador Wu también destacó que recientemente la Misión Técnica de Taiwán ha firmado un memorándum de cooperación para investigar la resistencia del cultivo de arroz al cambio climático con el CIAT, el cual bajo la coordinación del INTA, ayudará a los productores a obtener nuevos conocimientos para enfrentar el cambio climático.arrozchino3

Por su parte, Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, resaltó los logros obtenidos por todos los pequeños productores, quienes han aprovechados los conocimientos adquiridos a través de las diferentes capacitaciones para mejorar y aumentar sus cosechas, lo que ha permitido alcanzar las metas propuestas y de esta manera garantizar la alimentación de los nicaragüenses.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Taiwán por siempre estar dando la mano a los productores y al Gobierno de Nicaragua, para lograr el desarrollo de la agricultura y el crecimiento económico de los nicaragüenses.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...