Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán e INTA capacitan a agricultores sobre comercialización de arroz y frijol

frijolintaEn el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se inauguró el 6 de noviembre pasado el “Encuentro Nacional sobre Técnicas de Empaque, Almacenamiento y Comercialización de Semillas Mejoradas de Arroz y Frijol” en el marco del proyecto de Investigación e Innovación para Mejorar la Productividad de la Semilla de Arroz en Nicaragua, que desarrolla la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA.

La inauguración fue presidida por el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y el codirector de INTA Miguel Obando, con la participación de unos 150 productores de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) y técnicos del INTA. También estuvo presente el Ing. Fabio Liu, de la Misión Técnica de Taiwán, quien compartió las técnicas y los conocimientos sobre comercialización de las semillas de frijol y arroz.

El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencia sobre la comercialización de semilla de arroz y frijol y el fortalecimiento de capacidades en empaques, almacenamientos y comercialización de semillas mejoradas de frijol y arroz, así como mejorar las técnicas básicas de negociación y cierre de tratos comerciales.

El embajador Jaime Wu manifestó que este evento permitiría a los protagonistas mejorar el abastecimiento de productos básicos para la alimentación de los nicaragüenses, como es el gallopinto.

Destacó que la Misión Técnica de Taiwán desde hace largos años ha venido trabajando el proyecto de arroz en Nicaragua, inaugurando en 2006 en Sebáco el Centro TAINIC, donde se ha venido mejorando arduamente la semilla básica, registrada y certificada de arroz, haciéndola más resistente a la sequía y ante el cambio climático, para beneficio de la población nicaragüense.

También declaró que actualmente se han establecido 95 BCS que han ayudado a ampliar la producción de arroz, y se aumentarán 60 BCS más hasta el 2021, lo que ha permitirá reducir la brecha de abastecimiento de granos básicos, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.

Sobre el proyecto de frijol dijo que en el 2016 la producción de un cultivador nicaragüense de frijol solo llegó a 7.5 quintales por manzana, y después del apoyo del proyecto de frijol, este año aumentó hasta en 10 quintales por manzana.frijolinta1

Por su parte, Miguel Obando, codirector del INTA, destacó la alianza que existe entre la Misión Técnica de Taiwán, INTA y los productores, quienes desde hace años vienen colaborando en el mejoramiento de los cultivos para beneficio de toda Nicaragua. Explicó que los protagonistas de los BCS se han comprometido para seguir avanzando en la mejora de la productividad y de la calidad de la semilla de arroz y frijol.

Igualmente, agradeció a Taiwán por el continuo apoyo, y se comprometió a ir de la mano en el desarrollo y ejecución de todos los proyectos, para beneficios de los nicaragüenses.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...