Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Agujero negro tan potente que hace girar el espacio a su alrededor

Black hoyoUn equipo de investigadores de la Indian Space Research Organization (ISRO) y de la NASA, ha descubierto un agujero negro que gira prácticamente al máximo de velocidad posible según la teoría de la relatividad de Einstein. Su velocidad es tal, que está obligando al espacio-tiempo circundante a girar junto a él.

La tasa de rotación de un agujero negro oscila entre 0 y 1 —la velocidad de la luz—. Según el equipo internacional de investigadores, este agujero negro tiene una tasa de giro de 0,9, lo que equivale, prácticamente, a la máxima velocidad posible. Esa velocidad es la que está haciendo que engulla el espacio-tiempo que lo rodea, algo que ha asombrado a los científicos.

El agujero negro lo han localizado en el sistema 4U 1630-47 gracias al satélite indio AstroSat y al Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, según publica Hindustan Times. El equipo de investigadores, cuyo análisis se publicará en The Astrophisical Journal, subraya que el hallazgo es importante porque pone a prueba la teoría de la relatividad y, en general, todas las del universo.

“La masa y la velocidad de rotación son las dos cualidades que caracterizan a los agujeros negros. La masa se puede medir más fácilmente (…) Sin embargo, los cálculos relacionados con la velocidad de rotación son muy difíciles de hacer. Solo se pueden realizar mediante rayos X de alta calidad de un sistema estelar binario en el que el agujero absorbe la materia de la estrella a la que acompaña”, ha explicado Mayukt Pahari, el autor principal de la investigación.

El agujero fue localizado en 2016 y ya entonces los científicos sospecharon que algo raro pasaba con él. Comenzaron a observar poderosos estallidos de rayos X dentro de él, consecuencia de la materia engullida hacia su interior.

Los investigadores han añadido que, si seguimos investigando la velocidad de rotación de este y de otros agujeros negros rápidos, su masa y la materia y la velocidad a su alrededor, lograremos resolver uno de los grandes misterios del universo: cómo nacen las galaxias.

Fuente: Sputnik.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...