Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rendición de cuentas e intercambio de aprendizajes para promoción de derechos de niñez en Nicaragua

save2A través de diferentes stands y paneles de discusión, niñas, niños, adolescentes y personal de las organizaciones socias de Save the Children, compartieron sus experiencias en la implementación de proyectos de educación, protección infantil, salud escolar y gobernabilidad en derechos de la niñez del programa 2015-2018, apoyado por Save the Children Noruega y NORAD.

“La colaboración y la práctica en asocio durante estos años se ha consolidado, nos ha permitido establecer nuevas alianzas y diferentes modalidades de trabajo para hacer realidad cambios positivos y duraderos en la vida de niñas y niños de Nicaragua, en el marco de los derechos de la niñez”, comentó Argentina Martínez, directora de País de Save the Children en Nicaragua durante el evento.

“Nuestra meta es que la niñez y adolescencia rural de Nicaragua tenga mayores oportunidades, habilidades y capacidades para sobrevivir, aprender y estar protegida de la violencia en el marco de una mayor inversión y calidad de servicios básicos”, sostuvo.

Niñas, niños y adolescentes de Ciudad Sandino, Jinotega, Matagalpa y Managua participaron en este evento de Rendición de Cuentas e Intercambio de Aprendizajes, aportando a la discusión sobre avances y desafíos a través de sus propias vivencias en diferentes actividades de promoción de la lectura, salud escolar o la participación significativa en diferentes espacios locales y municipales, entre otras.

“Me gusta ir a dar charlas en los colegios sobre lo que aprendemos en la radio. Cuando comencé a participar en Radio Chavala todo me daba pena, y ahora no, he cambiado y creo en mí misma”, dijo Lucero, 15 años, parte de la junta directiva de Radio Chavala, organización con la que Save the Children trabaja en el programa de Gobernabilidad en Derechos de la Niñez.

“Hay diferentes etapas en el proceso”, explicó Jospeh, 11 años, de San Francisco de Peñas Blancas, Matagalpa, quien participa en las actividades de promoción de la lectura que realiza Libros para Niños con apoyo de Save the Children en el marco del programa de educación, “lo primero es convertirnos en lectores, después narradores y finalmente en escritores”.

“Me gusta ir a Los Pipitos porque me enseñan a hacer manualidades”, compartió Emily, 14 años, de Managua, y añadió que las actividades en las que participa son para mejorar su autonomía y desarrollar habilidades para la vida.

“Yo quería ser doctor antes, pero al participar en el proyecto de salud escolar y aprender cómo prevenir enfermedades como el Zika, voy a estudiar medicina”, dijo Camilo, 11 años, de Achuapa, León, y habló de las actividades desarrolladas en su escuela como brigadista de salud escolar, en el marco del programa de salud y nutrición de Save the Children.

Instituciones públicas como el Ministerio de Familia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y organizaciones de sociedad civil como Capri, Cesesma, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), Funarte, Ipade, La Cuculmeca, Libros para niños, Los Pipitos, el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (Milavf), el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Radio Chavala y la Universidad Centroamericana expusieron sus experiencias en los stands y también en los diferentes paneles de discusión.

“Save the Children Noruega ha tenido el privilegio de apoyar el trabajo de nuestra organización hermana en Nicaragua por más de 30 años. Es un gran orgullo haber sido parte de este proceso y haber aportado a estos logros tan significativos para todas las niñas y niños en Nicaragua, y que nos permiten decir sin temor a equivocarnos que hemos dado un paso grande para alcanzar nuestras metas globales: Supervivencia, ningún niño menor de 5 años muere por causas prevenibles; aprendizaje, con enfoque en calidad de la educación; y protección contra la violencia”, dijo Ángela Grajales Award, manager de Save the Children Noruega, durante el evento de Rendición de Cuentas e intercambio de Aprendizajes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...