Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acoso y violencia laboral enferman al corazón

corazónPrensa Latina

Las víctimas de acoso o violencia laboral corren mayor riesgo de padecer problemas vasculares cardiacos o cerebrales, asegura un estudio publicado hace varios días en el European Heart Journal.

Los científicos aseguran que aunque la investigación es de tipo observacional los resultados son sólidos y tienen implicaciones importantes para los empleadores y gobiernos.

La directora del estudio prospectivo, Tianwei Xu, destacó que la eliminación de la intimidación en el lugar de trabajo significaría evitar el cinco por ciento de todos los casos cardiovasculares, y la erradicación de la violencia evitaría más del 3 por ciento de todos los casos.

Los expertos analizaron datos de 79 mil 201 hombre y mujeres de Dinamarca y Suecia en edad laboral, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, que participaron en tres estudios realizados entre 1995 y 2011.

Por otra parte la información sobre el número de casos de enfermedad de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro y las muertes se obtuvo de registros nacionales.

También se tuvieron en cuenta otros factores como el índice de masa corporal, el consumo de alcohol, tabaquismo, trastornos mentales y otras afecciones de salud preexistentes, así como el trabajo por turnos y la ocupación.

El 9 por ciento de los participantes informaron de haber sido acosados en el trabajo y el 13 por ciento declaró haber experimentado violencia o amenazas de violencia en el último año.

Descubrieron que aquellos que fueron acosados o experimentaron violencia en el trabajo tienen riesgo de un 59 y 25 por ciento mayor de accidente cerebro vascular en comparación con las personas que no estuvieron expuestas a situaciones de ese tipo.

Xu señaló que aunque el estudio no permite concluir que exista una relación causal entre la intimidación o violencia en el lugar de trabajo o la violencia y la enfermedad cardiovascular, proporciona evidencia empírica en apoyo de dicha relación causal.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...