Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Para Freedom House Nicaragua dejó de ser democrática

El observatorio político Freedom House dejó de considerar a Nicaragua como un estado democrático debido a las supuestas irregularidades en las elecciones del pasado noviembre, según advierte en su informe anual que publicó hoy.

El organismo no gubernamental considera que el nicaragüense es el caso “más grave” registrado en 2011 en Latinoamérica en contra de los derechos políticos y civiles por “irregularidades registradas antes y durante la elección presidencial, que mantuvo al líder sandinista Daniel Ortega en el cargo”, detalla el estudio.

Además de Nicaragua, Freedom House considera que, durante el año pasado, se registraron varios acontecimientos que “demostraron que un populismo casi autoritario sigue siendo una amenaza para la estabilidad política de la región”.

Freedom House reprocha que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su Gobierno realizaran “una intensa campaña en contra de los medios de comunicación críticos” en su país, usara “recursos del Estado para influir en el resultado de un referéndum” y promoviera una reestructuración del poder judicial “en flagrante violación de las disposiciones constitucionales”.

En el caso de México, el organismo acusa a las instituciones gubernamentales de ser incapaces de proteger a los ciudadanos, periodistas y funcionarios electos en muchas áreas del crimen organizado.

Advierte de conductas policiales inadecuadas en Puerto Rico y de actos violentos en Venezuela y Brasil.

En cambio, destaca avances positivos en Guatemala, por crear una comisión internacional para investigar la impunidad y la corrupción en las instituciones del país, y una “pequeña mejora” en Cuba al reducir ciertas restricciones económicas.

A escala mundial, Freedom House define 2011 como uno de los años claves de la historia en el avance de los derechos políticos y civiles, aunque subraya contradicciones, especialmente a raíz de la considerada como “Primavera Árabe”.

“Aunque la Primavera Árabe provocó un avance sin precedentes en algunos países, también causó una reacción dura y a veces asesina, con los líderes de muchos países luchando para suprimir las amenazas reales o potenciales a su Gobierno”, asegura el informe al citar las repercusiones en países como Bahrein, Irán, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

En cambio, destaca los procesos políticos de Libia, Egipto y especialmente Túnez, que ha pasado de ser considerado un país “sin libertades” a ser “parcialmente libre” gracias a las elecciones para crear una asamblea constituyente el pasado otoño.

Es en este tipo de procesos, originados por las revueltas en el mundo árabe, que Freedom House requiere que los Estados Unidos se involucren para contribuir en “la construcción de la democracia”.

Asimismo, el observatorio considera que los derechos políticos en Grecia se redujeron “a causa de la entrada de un tecnócrata no electo como primer ministro”, lo que hace que el informe deje al país mediterráneo sin el máximo nivel de derechos políticos.

Sobre Italia, Freedom House también lamenta la forma en la que entró Mario Monti como primer ministro, aunque no le reduce el nivel de derechos políticos porque considera que “fue compensado por una menor concentración de medios de comunicación” vinculados al hasta entonces primer ministro Silvio Berlusconi.

El estudio “Libertad en el mundo” analizó las libertades civiles y derechos políticos de 195 estados y otros 14 territorios.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...