Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Este es el ‘secreto’ que esconde el meteorito que cayó en Cuba

meteoroEl meteorito que explotó sobre Cuba el pasado 1 de febrero presenta “pequeños niveles de radiactividad” y puede ser peligroso para la salud, informó el diario Granma.

Según advirtieron los investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, los fragmentos del meteorito hallados “no deben ser utilizados para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, asidas de manera permanente al cuerpo”.

Los científicos subrayaron que la composición química del asteroide —contiene 22,5% de silíceo, 22,3% de hierro, 16,48% de azufre y el 5,8% de magnesio— hace suponer “con cierto nivel de certeza” que “pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande en tamaño del sistema solar y el segundo por su masa, situado a unos 372,5 millones de kilómetros de la Tierra”.

El meteorito de unos cuatro metros de diámetro explotó al entrar en la atmósfera, a una altura de 8 kilómetros sobre la provincia cubana de Pinar del Río, a una velocidad de más de 40.000 kilómetros por hora. Hasta el momento, han sido hallados más de cien fragmentos del bólido.

“Una lluvia fulminante de piedras”

Especialistas cubanos comprobaron que las piedras encontradas en la zona de Viñales corresponden a un meteorito, confirmó a Sputnik la periodista Fátima Rivera, en comunicación telefónica desde Pinar del Río.

“Los especialistas encontraron rocas de 11 centímetros, de color negro, por dentro grisáceas, se comprobaron determinadas características minerales, con cierto magnetismo, y estaban esparcidas por varios lugares del Valle de Viñales, incluidos patios de casas en la zona”, comentó a esta agencia Rivera, que labora en el telecentro Tele Pinar.

La comunicadora explicó a Sputnik que se produjo una gran explosión que estremeció las puertas, las ventanas y las paredes de las casas, la gente salió a las calles ante tal estruendo, y vieron en el cielo una estela de humo gris, y alrededor del sol se veían unos destellos azulados.

Refiere además que muchos vecinos le contaron que sintieron los sonidos de cosas que impactaban en la tierra, y cuando pudieron ver se percataron que eran estas piedras, muchas de ellas se rompieron con el impacto y otras conservaron su forma.

“Esto fue un acontecimiento para la zona de Viñales, porque nunca habían visto algo parecido”, comentó Fátima Rivera.

Además, la periodista pudo conversar con personas que conservan restos de estas piedras y con autoridades del municipio, con los que se confirmó que no había heridos ni otros accidentes que lamentar.

“Muchas personas catalogan lo que ocurrió como una lluvia fulminante de piedras en Viñales”, enfatizó.

La periodista confirmó que un grupo de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) trabajan en la zona donde cayó el meteorito.

“Estaba en la casa en el momento que sentí como bombazos, uno detrás del otro, y salí corriendo porque pensé que la casa me iba a caer encima, y ya muchos vecinos estaban fuera y miraban al cielo, fueron minutos de pánico”, comentó a Sputnik María Isabel Perdigón, quien es periodista del diario local Guerrillero.

Según testigos que reportaron a través de las redes sociales, las explosiones y la estela de humo pudieron distinguirse en varios municipios de Pinar del Río, entre ellos Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez, Sandino y en la ciudad capital.

“Solo llegué a ver una estela de humo en el cielo, que estaba bien azul, con unas pequeñas nubes, y al lado de ellas ese humo que descendía, aunque dicen algunos amigos y vecinos que vieron iluminarse esa parte del cielo, incluso mi hija comentó que en su trabajo se puso todo de un color amarillento”, subrayó la entrevistada.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...