Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Astrónomos capturan rayo que atraviesa espacio a enorme velocidad

rayo espacialLos astrofísicos utilizaron los radiotelescopios más potentes del mundo para ‘observar’ un haz de materia que apareció tras la colisión de dos estrellas de neutrones. Su velocidad era casi equivalente a la de la luz.

Los científicos empezaron a monitorear los restos de las estrellas de neutrones después de unos siete meses de su colisión. Para ello, utilizaron una red formada por 32 radiotelescopios.

Las observaciones mostraron que la fuente de las ondas de radio es extremadamente pequeña, lo que implica una eyección de materia muy rápida y limitada, según explicaron los autores del estudio correspondiente.

Fue en agosto de 2017 cuando las ondas gravitacionales provocadas por la fusión de las estrellas llegaron a los observatorios LIGO (EEUU) y Virgo (Europa). Fue la primera vez que los científicos detectaron una colisión de dos estrellas de neutrones.

El equipo de investigadores, liderado por Giancarlo Ghirlanda y sus colegas del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, demostraron la existencia de un rayo que emite tanta energía como toda la producida por todas las estrellas de nuestra galaxia durante un año entero.

Como consecuencia, si hubiera algún planeta habitado alrededor de la zona del fenómeno, sería peligroso para la vida.

Así los astrónomos concluyeron que la fusión de dos estrellas de neutrones es capaz de producir un chorro de material y energía.

“Es muy probable que esto surja del agujero negro formado por la fusión de las dos estrellas de neutrones. Este chorro tiene suficiente energía para penetrar a través del material esparcido por las dos estrellas de neutrones durante la danza que las llevó a fusionarse”, agregó Giancarlo Ghirlanda.

Los estudios anteriores suponían que el fenómeno espacial producía una especie de burbuja que se expandiría en todas direcciones, o un chorro relativista que se expande a enorme velocidad. La reciente observación arrojó luz sobre el problema y demostró la veracidad de la segunda hipótesis.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...