Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Minsa y Misión Técnica de Taiwán promovieron prevención de Enfermedad Renal Crónica

riñón1El Centro de Salud de Estelí (Silais), organizó en la primera quincena de marzo la actividad “Salud Renal para Todos”, implementada por el Ministerio de Salud (Minsa), para conmemorar el Día Mundial del Riñón y promover la Prevención de ERC, donde fue invitado a participar el Lic. John Lin, gerente del “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Nicaragua”, de la Misión Técnica de Taiwán, así como autoridades del Minsa, Alcaldía Municipal y estudiantes de medicina de la Unan-Estelí.

El propósito de la actividad es crear conciencia sobre la importancia que tiene la prevención y la reducción del impacto de las enfermedades renales en la población, así como minimizar la creciente lista de pacientes renales crónicos en Nicaragua. Durante las actividades se realizaron el examen de presión arterial, glucemia y peso.

Durante la actividad, el Dr. Roberto Jiménez, representante del Minsa en Estelí, presentó el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mesafc) de atención primaria, que se está ejecutando en todos los centros de salud del país por mandato del Gobierno de Nicaragua, para la promoción de la salud y la prevención de la ERC.

En tanto, el gerente John Lin compartió la importancia de mantener la salud renal para conseguir una vida sana e hizo una presentación sobre el Proyecto de prevención de ERC, sus metas y alcances, y mencionó que dicho proyecto fue firmado por el embajador de Taiwán, Jaime Wu y la ministra Sonia Castro el 10 de enero del presente año, el cual tendrá una duración de tres años.

De igual manera, comentó que se ha reunido con la ministra Castro y con los especialistas nefrólogos del Minsa, para discutir y continuar dándole seguimiento a las estrategias del proyecto para la ERC que se están implementado en todo el país, y de esta forma mejorar la capacidad del servicio de la gestión sanitaria de esta enfermedad.riñón2

Por otra parte, el delegado departamental del Silais-Estelí, Víctor Treminio, describió la importancia del riñón en el cuerpo humano y el concepto de prevención de la enfermedad. Y valoró especialmente la asistencia y el apoyo del especialista de Misión Técnica de Taiwán por contribuir a la prevención de tan mortal enfermedad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...