Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Condor Gold lamenta fallecimiento de minero artesanal y se solidariza con su familia

Mariano José Rojas, el minero fallecido en un lamentable accidente.

Mariano José Rojas, el minero fallecido en un lamentable accidente.

Condor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro, lamenta el sensible fallecimiento del señor Mariano José Rojas, de 36 años, ocurrido el miércoles 3 de abril cuando realizaba labores de minería artesanal en la zona de La Mestiza, ubicada en la comunidad Agua Fría, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

“Ante este trágico acontecimiento, Condor Gold se solidariza con la familia del señor Rojas y de toda la comunidad de mineros artesanales de Agua Fría y comunidades vecinas y nos sumamos al dolor de todos ellos”, expresó el gerente general de Condor Gold Nicaragua, ingeniero Aiser Sarria Sirias.

Sarria informó que desde que se conoció del suceso, un equipo de trabajo de Condor Gold se movilizó al lugar, pero lamentablemente la muerte de Rojas fue instantánea debido al soterramiento del túnel donde realizaba la extracción de mineral.

Un equipo de trabajo de Condor Gold acompañó a la familia del señor Rojas y le brindó el apoyo necesario ante esa situación ocurrida.

El accidente ocurrió a las 10:15 de la mañana de este 3 de abril al producirse una inestabilidad en el túnel, cayendo piedras y tierra encima del señor Rojas. En la labor estaban tres mineros más, quienes al momento del accidente trataron de ayudarlo, pero al quitar las piedras y tierra lo encontraron sin vida.

Sarria recordó que Condor Gold está realizando de forma permanente campañas de prevención de accidentes y ha brindado asistencia técnica que incluye inspecciones de campo y recomendaciones a los mineros artesanales que operan en la zona, a fin de evitar accidentes en los lugares donde ellos realizan labores de extracción de oro.

Recientemente, Condor Gold promovió la campaña de sensibilización: “Recuerda que alguien te espera en casa”, que incluyó capacitación en temas de seguridad, sostenibilidad de labores, salvamento y rescate y primeros auxilios, dirigidas a los colectivos de mineros artesanales que están organizados en la zona de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas.

En la zona de La Mestiza trabajan unos 277 mineros organizados en 65 colectivos. La Mestiza es propiedad de Condor Gold, que ha puesto a disposición de la minería artesanal esta área para que los mineros de la zona realicen trabajos de extracción de mineral sin tener ningún tipo de cobro por el permiso de desarrollar esta actividad o por el material extraído.

La empresa no tiene injerencia o beneficio de este mineral, los mineros venden el 100% de su producción directamente a compradores de oro que llegan a la zona y a negocios en el país dedicados a la orfebrería y joyería.

Condor Gold, con presencia en Nicaragua desde el año 2010, cuenta con el permiso ambiental para construir Mina La India, pero aún no está extrayendo ni procesando mineral en este país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...