Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Experto taiwanés comparte experiencia en encuentro sobre plantas in vitro de plátanos

musaEn el Auditorio Fidel Castro Ruz, del INTA, en el municipio de Posoltega, Chinandega, se llevó a cabo el 2 de abril un encuentro de productores de plátano de Chinandega y León y sus municipios, en el que participaron el delegado departamental del Inta en la Región II, Harold Francisco López R., la delegada de Managua del Mefcca, Erenda López y el experto de la Misión Técnica de Taiwán, Ernesto Huang, técnicos del Inta, Mefcca y profesores de la Unan-León.

El Ing. Ernesto Huang explicó el manejo adecuado de las vitro plantas, desde que llegan del laboratorio y pasan por la fase de enraizamiento en frascos, lavado de raíces y establecimiento en cámara térmica, explicando el objetivo de estas y el manejo que se les debe brindar.

También comentó sobre el adecuado manejo de las vitro plantas en los viveros, enfatizando mucho en el porcentaje de luz (70%) y la clasificación de las vitro plantas para tener unos bloques uniformes.

En tanto, el profesor Juan Castellón, coordinador del Proyecto de Musáceas de la UNAN- León, realizó la presentación del establecimiento de plantas de plátano por cormos (tallos), usando la técnica TRAS (Técnica de reproducción acelerada de semilla) y haciendo uso de cámaras térmicas bajo una metodología de selección de plantas superiores para mejorar la producción y aumento de la multiplicación.

Por otro lado, la delegada departamental de Managua del Mefcca, Erenda López, incentivó a los productores a poner en práctica los conocimientos adquiridos, y los invitó a compartir sus experiencias en el próximo día de campo que se realizará en este mismo municipio. Por último, agradeció la ayuda incondicional de la Misión Técnica de Taiwán.musa1

Al finalizar, se realizó una evaluación sobre el encuentro, donde los participantes dejaron claro que habían comprendido los objetivos. Los productores mostraron interés en poner en práctica los temas impartidos sobre el manejo de las vitro plantas, así como en tener acceso a las mismas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...