Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Logran revivir por primera vez un cerebro muerto

cerebro1Sputnik

Un grupo de científicos ha logrado restaurar la función celular en 32 cerebros de cerdos que habían estado muertos durante horas, lo que abre una nueva vía para tratar las enfermedades cerebrales y hace tambalear la definición actual de muerte.

Los cerebros intervenidos no mostraban ningún signo de actividad neuronal eléctrica necesaria para la conciencia. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale idearon un sistema similar a la máquina de diálisis, llamada BrainEx, que restaura la circulación y el flujo de oxígeno a un cerebro muerto. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.

“Estamos realmente entusiasmados. Esto podría servir como plataforma para ayudarnos a comprender mejor cómo tratar a las personas que han sufrido ataques cardíacos y han perdido el flujo sanguíneo normal al cerebro”, señaló Khara Ramos, directora del Programa de Neuroética de la universidad.

Asimismo, agregó: “realmente mejora nuestra capacidad para estudiar las células tal como existen en conexión unas con otras, de esa manera tridimensional, grande y complicada”.

La muerte es definitiva, pero el número de muertes realmente irreversibles se ha reducido con el tiempo. Durante milenios, las personas eran consideradas muertas cuando dejaban de respirar y sus corazones dejaban de latir. Luego intervino la medicina moderna.

La invención de los ventiladores mecánicos permitió que los cuerpos defectuosos se mantuvieran con vida durante más tiempo, y décadas de mejoras en la cirugía cardíaca y los trasplantes significaron que incluso un corazón detenido podría no ser necesariamente el final.

Pero el cerebro es más complicado. Los cerebros de los mamíferos son máquinas de alto rendimiento; exigen un flujo constante de sangre rica en oxígeno para trabajar al máximo.

Si se corta el flujo de sangre, perdemos el conocimiento después de unos pocos segundos. En cinco minutos, las reservas cerebrales de moléculas vitales como la glucosa y el Adenosín trifosfato, el motor de la energía química del cuerpo, se agotan.

Luego, el cerebro ingresa en una espiral de muerte que, hasta ahora, los científicos consideraban irreversible: la delicada química de las células nerviosas se descompone. Pronto, las enzimas que descomponen el tejido nervioso se activan y las estructuras más pequeñas del cerebro y los vasos sanguíneos se rompen. Todo esto podría cambiar con BrainEx.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...